Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Falta de gas y petróleo: advierten que en Argentina podría tener cortes de energía en invierno

En medio de una crisis mundial, Argentina se podría ver afectada por la falta de gas y petróleo.

Argentina

Hace menos de 10 días el secretario de Energía, Darío Martínez, realizó una carta contra Martín Guzmán. En la misiva lo acusó de recortar gastos y que podría escasear el gas en invierno. Esta vez un exfuncionario macrista apoyó al actual responsable de dirigir el área energética y sostuvo que puede haber una crisis en el sector industrial en Argentina.

Se trata de Juan Garade, exsecretario de Energía Eléctrica y Renovables en la gestión de Cambiemos. En una entrevista brindada a Radio Rivadavia, indicó: «Sin lugar a dudas va a haber cortes en el sector industrial. La generación de energía no va a ser suficiente durante este año básicamente por la importación de gas natural y combustibles líquidos para la generación«.

A su vez confirmó que es muy costoso comprar combustible por la crisis mundial que se acentuó con la invasión de Rusia a Ucrania: «No hay divisas y los precios de las tarifas tampoco están como para poder importar esa energía», añadió. Además criticó el subvención que hay por parte del Gobierno. «Mientras se siga con este tema de subsidios va a ser muy difícil que estas cosas no sucedan», subrayó, cuenta NA.

«En estos años se han pagado 150 mil millones de dólares de subsidios, es casi el 50% de la deuda externa argentina. Si no hubiera habido subsidios, hoy tendríamos la mitad de deuda, no tendríamos la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)«, confirmó. Por último sostuvo que todo el contexto que tiene el mundo y el país hará que en invierno la situación energética se agrave.

Hace pocos días, el secretario de Energía le envió una carta a Martín Guzmán explicándole la preocupación que hay por el recorte que le hizo al sector: «No responden a los requerimientos básicos del área y cuya implementación acarreará consecuencias inmediatas dañosas para el país”, denunció. Por último advirtió que Argentina podría tener «consecuencias desastrosas».