Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Falta de reservas: las pymes podrían hacer un “parate productivo” al no haber insumos

Autoridades que representan a las pymes argentinas advirtieron que la poca entrada de dólares dificulta la producción industrial.

Pymes

El organismo de Industriales Pymes Argentinos (IPA) expresó su preocupación por la falta de reservas en Argentina, que afecta a la compra e importación de insumos. Su presidente, Daniel Rosatto, se presentó ante el Banco Central (BCRA) para presentar el reclamo, en línea con lo reclamado por la UIA. Asimismo, las pymes advirtieron que podrían hacer un “parate productivo”.

“Las pymes están sufriendo la falta de materia prima que no se produce en el país. Y si bien existe un sistema para garantizar el consumo histórico de cada fábrica, que busca evitar un salto en las compras externas ante la escasez de dólares, la comparación con la casi nula actividad en pandemia y con el año pasado, cuando recién se estaba restableciendo con dificultades la producción, muestra un panorama que no se ajusta a las necesidades de la reactivación de este año”, dijo en diálogo con Télam.

Crisis en las pymes

La falta de insumos en Argentina es una realidad que afecta al sector productivo hace varios meses. La industria automotriz, por ejemplo, es de las más afectadas, ya que las autopartes para fabricar los vehículos vienen directamente de afuera. El sector camionero es otro de los perjudicados; por ese motivo, muchos de los camiones tienen que circular con serios deterioros en las llantas.

«Vemos con mucha preocupación el reclamo que estamos teniendo de los socios de industriales pymes por la falta de insumo de materias primas que utilizan para la producción», expresó. “No estamos pidiendo nada que no merecemos, no estamos acumulando stock para el 2023, sino para producir ahora”. 

Las respuestas el BCRA dejaron sabor a poco. Al llevar las inquietudes a la máxima autoridad financiera, le dijeron que “se hicieron eco del problema y trabajan pymes, en encontrar una solución urgente que no perjudique la producción nacional, de modo de evitar una interrupción en el crecimiento proyectado”. Sin embargo, no hay un plan objetivo para frenar el déficit y los números en rojo de las reservas.

Restricción en las importaciones

En tanto, la Cámara de Importaciones de la Argentina (CIRA), se hizo eco del reclamo de las pymes. “Las empresas argentinas, con excepción de las multinacionales o aquellas de mayor tamaño, no tienen acceso a financiamiento internacional. En el caso de las que sí lo tienen, el costo operativo se incrementará con su consecuente traslado a precios al consumidor final”, explicaron en un comunicado.

El incremento de los precios de los insumos se debe también al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Entre las restricciones en las importaciones y la suba del precio internacional, la situación, para las pequeñas y medianas empresas, es casi insostenible. “El resultado para la economía será de menor actividad, menor abastecimiento de productos y una mayor presión inflacionaria por las restricciones”, detallaron.