Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Fracasó el intento de evacuar civiles en Ucrania y Rusia retoma las acciones militares

La habilitación del corredor humanitario estaba organizada para las 11 de la mañana pero como los bombardeos no cesaban decidieron dar marcha atrás.

Rusia

La evacuación de los habitantes de Mariupol fue suspendida hoy en medio de acusaciones cruzadas entre Ucrania y Rusia de incumplir el alto de fuego. Es que la medida era necesaria para poder habilitar el corredor humanitario, sin embargo, el Ejército ruso retomó su ofensiva. En un primer momento, la salida de civiles estaba programada para las 11 pero tuvo que ser postergada por «razones de seguridad«.

Según Télam, el vicealcalde de Mariupol explicó que las fuerzas rusas seguían bombardeando y usando artillería, por lo que tuvieron que suspender el intento de evacuar civiles. En ese sentido, el funcionario ucraniano manifestó que «es una locura. No hay alto de fuego a lo largo de la ruta designada». Es que con Rusia se había designado la salida de civiles para las 11 y así habilitar un corredor humanitario.

Incluso, Sergei Orlov, explicó que los civiles estaban listos para escapar pero que no podían hacerlo bajo los bombardeos. Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa de Rusia acusaron a los «nacionalistas ucranianos» de impedir a la población salir de las localidades. No obstante, desde la Cruz Roja lamentaron que las operaciones del corredor seguro no comenzaran a funcionar.

La salida organizada de civiles estaba pautada para llevarse adelante en micros municipales desde tres puntos de la ciudad. A su vez, iban a haber también vehículos particulares que debían atenerse a un camino en particular. Sin embargo, luego de la suspensión se pidió a la población que vuelvan a sus refugios. Es que el Ejército ruso retomó sus acciones.

Las sanciones hacia Rusia

«Son como una declaración de guerra», había dicho el mandatario ruso. Es que según Télam, Vladimir Putin, insistió en que cualquier país que imponga una zona de exclusión aérea en Ucrania «será considerado parte del conflicto». A su vez, consideró «absurda» la posición de Occidente respecto del conflicto bélico: «un delirio, teatro de lo absurdo», remarcó.

Advertisement