Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Generación Zoe: se entregó otra prófuga y ya son 12 los detenidos por estafa

Florencia Álvarez quedó detenida en Villa María por supuestos delitos de estafa y asociación ilícita.

Generación Zoe

Una de las prófugas acusadas de liderar la estafa piramidal en Generación Zoe se entregó luego de haber sido requerida su captura internacional hace unas semanas. Florencia Álvarez se presentó ante la Fiscalía de Villa María, Córdoba, este lunes, y su detención y procesamiento quedaron a cargo de la fiscal Juliana Companys. Leonardo Cositorto y Maximiliano Batista siguen prófugos en la causa que ya cuenta con 12 detenidos por estafa.

Los demás detenidos y a disposición del Ministerio Público Fiscal son Norman Próspero, Marías Eugenia Garafini y Gabriela Fernanda Álvarez. También, Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado, Silvia Beatriz Luján, Gabriela Álvarez, René Germán Udrizan, Martín Pereyra, Juliana Bolea y Agustín Pereno. Cada uno se desempeñaba en distintas tareas relacionadas al coaching y reclutamiento de gente.

Las víctimas estafadas

Las víctimas no pudieron recuperar nada de lo invertido. Javier Smaldone, programador y experto en el caso, indicó que, a pesar de que Zoe prometió su regreso el 7 de marzo, las oficinas continúan cerradas. “Al final, #Zoe 2.0 consistía en cerrar las oficinas y pedirle a los «líderes» que se instalen una wallet para que en algún momento les tiren un mango vaya a saber en qué cripto. Mientras Leonardo Cositorto sigue prófugo en República Dominicana (o vaya a saber adónde)”, publicó en Twitter.

El presunto ilícito consistía en captar inversores que aportaban capital, que la organización mantenía cautivo. La promesa consistía en ganancias de altos intereses, con hasta un 7,5% de rentabilidad. Sin embargo, las ganancias se obtenían gracias al reclutamiento de gente, mediante un sistema piramidal que se conoce como esquema ‘ponzi’. Desde la empresa, tratan de desmentir el supuesto delito hasta hoy.

Lazos con el poder judicial

Uno de los detenidos, el contador Norman Próspero, negó el viernes pasado los hechos de «estafas reiteradas y asociación ilícita» que se le imputan, y continúa detenido. La relación entre Cositorto y Próspero se inició gracias a Héctor Luis Yrimia, un exjuez y fiscal federal denunciado por Alberto Nisman, por encubrimiento en la causa AMIA. Actualmente, es presentado como el “director jurídico” de Zoe.

Más investigaciones

Acorde a Télam, el organismo de Inspección General de Justicia (IGJ) también inició acciones legales en contra de Generación Zoe que se encuentran radicadas en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 14, Sec. 28. El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 26, Secretaría N° 51 también forma parte de la investigación. Además, actúa Interpol para dar con el paradero de ambos prófugos.