Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gestapo: exministro de Vidal presentó un escrito que acorrala a Mauricio Macri y exministros PRO

Marcelo Villegas se negó a declarar ante el juez Kreplak y presentó un documento. Los demás exfuncionarios bonaerenses imputadossiguieron el mismo camino.

Gestapo

El exministro de Trabajo bonaerense de la gestión de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, se negó este viernes a declarar en el marco de la ‘Causa Gestapo’, que investiga el armado de causas judiciales contra sindicalistas. El exfuncionario de la hoy diputada nacional entregó un escrito de defensa que complica al expresidente Mauricio Macri, los exminisitros de Seguridad de Nación , Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano

De acuerdo al reporte oficial, Villegas arribó hoy  al juzgado del juez federal Ernesto Kreplak en La Plata poco antes de las 10.30. Una hora después inició el trámite. Tras leerse las imputaciones en su contra, el exministro entregó un escrito y manifestó su decisión de no responder preguntas del juez ni la fiscalía, informó la agencia de noticias Télam

Por qué complicó a Macri y exfuncionarios

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el periodista judicial Ariel Zak precisó que el ministro de Vidal “entregó un escrito con el que comprometió a Macri, (Gustavo) Arribas, Garavano y Bullrich: los ubicó en una reunión (en la Casa)Rosada por tema ‘Pata’ Medina”. De este modo, la declaración escrita de los implicados coincide con la información recolectada por el juez. 

Según data en el expediente judicial, el 4 de mayo de 2017 se desarrolló una reunión en Casa Rosada. En ese encuentro, el expresidente Macri había confirmado a su entorno que Arribas sería el encargado de coordinar el avance contra el sindicalista. Además de los mencionados, en el encuentro también habrían estado Villegas, Bullrich y Garavano. También dijeron presente los exministros del PRO, Guillero Dietrich y Jorge Triacca. El argumento habría sido que la agrupación de Medina entorpecía las obras de electrificación del Ferrocarril Roca y la construcción de rutas. 

El rol de Villegas en la causa

El extitular de la cartera de Trabajo bonaerense es el autor de la frase más resonante del video que dio inicio a esta causa: «Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría».

A raíz de las pruebas recolectadas, Villegas fue señalado por la justicia como el convocante al encuentro realizado el 15 de junio del 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro) a la que también asistieron otros funcionarios,  directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios. En ese encuentro se tramaron las acciones para avanzar en la Justicia contra el entonces líder de la Uocra de La Plata, Juan Pablo ‘Pata’ Medina. 

Todos los imputados se negaron a declarar

Con la presentación de hoy, el juez Kreplak finaliza una semana en la que le tomó indagatoria a los tres exfuncionarios del gobierno bonaerense de Vidal imputados en la causa. El miércoles declaró el entonces ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y el jueves lo hizo el exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi. Ambos también se negaron a declarar y presentaron un escrito.