Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

“Granero del mundo”: la Unión Europea analiza una medida que beneficiaría la economía argentina

Rusia y Ucrania están entre los países que más comercializan cereales y oleaginosas en el mundo.

campo

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania hizo disminuir notablemente la exportación de alimentos en el mundo. Hasta antes de la guerra, ambas naciones concentraban el 78% de las exportaciones de aceite de girasol. En el caso del trigo, aportaban el 28% y, en el maíz, el 19%. Ahora, la Unión Europea analiza una medida que beneficiaría la economía argentina, que se sustenta en una mayor comercialización de cereales al continente europeo.

Hasta el momento, las exportaciones en nuestro país representan un 3,5% del comercio mundial de alimentos. Esto podría cambiar, ya que, según Télam, España y Francia propusieron a la Unión Europea (UE) eliminar las restricciones hacia los granos genéticamente modificados provenientes de la Argentina. La medida se enfoca, sobre todo, en un mayor aprovisionamiento de maíz.

Flexibilización de políticas

“Necesitamos que la Unión Europea flexibilice los reglamentos respecto de la importación de granos”, sostuvo en una entrevista el ministro de Agricultura, Luis Planas. La Unión Europea exige una producción orgánica a las naciones para comercializar, basada en la disminución del uso de agrotóxicos y de mutaciones genéticas. Argentina es una opción que no cumple con esa política, pero podrían hacer una excepción ante la extensión del conflicto.

Asimismo, las importaciones a, por lo menos Francia y España, se vieron interrumpidas por las últimas decisiones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Ante la falta de abastecimiento de alimentos, el mandatario prohibió hoy y hasta fin de año las exportaciones de trigo, centeno, cebada, mijo, azúcar, sal y carne. Ucrania enfrenta un periodo de escasez de agua y de productos alimenticios básicos.

Las importaciones de estos alimentos en España representaban entre el 30 y el 62%. Por eso, La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) respaldó la propuesta de Planes. Varios países de Sudamérica, Estados Unidos y Canadá están entre los candidatos para hacer negociaciones. En Argentina, hay disponibles 7,5 millones de toneladas de maíz y 100.000 toneladas de semillas de girasol.

“Estas cantidades servirían para cubrir sobradamente las necesidades de la producción española de alimentos compuestos para animales y buena parte de la demanda europea”, aseguró el organismo. De esta manera, el país podría convertirse otra vez en el granero del mundo. El sector molinero, por ese motivo, está especulando con los precios internacionales, aunque esto perjudique al mercado interno.

Argentina, modelo agroexportador

El país ya tiene antecedentes de ser el granero del mundo para Europa. A partir de 1880, Argentina hizo frente a la demanda de las naciones europeas, cuya demografía se expandió notablemente. Por lo tanto, se impulsó una economía agroexportadora, basada en plantaciones agrícolas de grandes extensiones y la exportación de materias primas.

Actualmente, los precios de los cereales podrían incrementarse en USD 1800 millones (+5%), según el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI). Además, podrían incrementarse los precios de los cereales de acuerdo al precio internacional. Los sectores del agro analizan con atención la posibilidad de que el campo tome, como hace varias décadas, relevancia mundial. 

Advertisement