Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

«Guerra contra la inflación»: cuál sería la próxima medida que tomaría el Gobierno

Esta mañana ya se oficializaron las dos primeras medidas: aumento en la retenciones y creó el Fondo del Trigo. Lo que se viene.

<


Este viernes, el presidente de la nación Alberto Fernández grabó un mensaje desde la Quinta de Olivos con medidas contra la inflación. Si bien prometió iniciar una «guerra» contra la suba de precios, el mandatario no fue el encargado de enumerar las disposiciones, sino que confirmó que cada ministro tomará sus propias medidas

Esta mañana ya se oficializaron las dos primeras medidas. Por un lado, se aumentaron dos puntos en las retenciones al aceite y la harina de soja, que generaría un excedente que se destinará a programas para mantener el precio de los alimentos. Además, se creó el “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino” con el objetivo de estabilizar el precio de la materia prima. 

No obstante, se prevé que en las próximas horas se conozcan más medidas y una de ellas podría ser el uso de la Ley de Abastecimiento. Ayer, el Presidente subrayó la importancia de la norma en reiteradas ocasiones y, días atrás, la Secretaría de Comercio que conduce Roberto Feletti anticipó que recurriría a ella para evitar la faltante en las góndolas. 

¿Qué es la Ley de Abastecimiento?

Se trata de la ley nacional 20.680, que fue sancionada en junio de 1974 por el gobierno de Juan Domingo Perón y fue modificada en 2014 por injerencia del secretario de Comercio de Cristina Kirchner, Guillermo Moreno.  Esta norma faculta al Estado a intervenir en los mercados estableciendo precios y márgenes de utilidad, y obligando a las empresas, cuando lo considere necesario, a “abastecer el mercado en las cantidades y precios que establezca discrecionalmente”.

Es decir, si hubiera una situación de desabastecimiento o escasez de bienes, desde el Gobierno podrán disponer que se garantice la venta, producción, distribución o prestación en todo el país. «La aplicación de esta ley es un avance sobre la propiedad privada, en base a lo que funciona el sistema de precios. Si vos te metes con la propiedad privada generas dos efectos: más presión en los premios y caídas de cantidades. Es una aberración”, cuestionó el diputado Javier Milei en declaraciones a LN +.

Sanciones a quienes no cumplan

El texto oficial subraya que serán sancionados quienes «eleven injustificadamente los precios u obtuvieren ganancias abusivas; quienes acapararen materias primas o productos; quienes destruyeren mercaderías o bienes; y quienes discontinúen el abastecimiento normal de una zona a otra sin causa justificada», entre otras irregularidades.

Las sanciones que contempla la legislación incluye multas económicas que pueden llegar a los 10 millones de pesos; la clausura del establecimiento por hasta 90 días; y la inhabilitación de hasta 2 años para el uso o renovación de créditos. Además, existe la posibilidad de que se decomise la mercadería y productos que estén en infracción.