Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Guerra de información: Rusia expresa «avances en las negociaciones» pero Ucrania desmiente la versión

El Kremlin subraya que insistirá en el diálogo, mientras que Kiev lo acusa de ir a las charlas con posición «propagandística».

Ucrania

El gobierno de Rusia informó este miércoles que lograron avances en las negociaciones de paz con Ucrania en el marco de la invasión rusa a su país vecino. Sin embargo, desde Kiev precisan que no tienen «grandes expectativas» sobre las conversaciones bilaterales y denuncian que Moscú continúa con los ataques. Las versiones cruzadas sobre el tratamiento diplomático de un conflicto que parece estar lejos de tener fin. 

Durante la jornada de hoy, se establecerán múltiples «corredores humanitarios» para evacuar a civiles de las ciudades más afectadas por la guerra, entre ellas el enclave portuario Mariupol. Esto es posible por el acuerdo de alto al fuego que acordó Ucrania con Rusia en las últimas horas, mientras que desde Moscú lo tildan como un gesto de acercamiento, precisó Télam.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, dijo que «paralelamente a la operación militar especial, también se están llevando a cabo negociaciones con la parte ucraniana para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre sin sentido y a la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas«. 

«Se han hecho algunos progresos», enfatizó la funcionaria rusa, y reiteró que el ataque militar no tenía como objetivo a la población civil. Sin embargo, la última semana el Ejército de Putin aumentó la violencia en los ataques contra objetivos civiles y, desde el inicio de la invasión hace 14 días, más de dos millones de personas abandonaron Ucrania. 

De inmediato, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, salió a negar este planteo y subrayó que «esto es un desastre humanitario creado por el ejército ruso». A su vez, volvió a enaltecer la resistencia local y llamó a los grupos armados locales a profundizar la defensa. 

Este jueves habrá otra reunión

En paralelo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que «Rusia mantiene su interés en continuar las negociaciones». «La posición rusa es muy clara, fue formulada y presentada a los negociadores ucranianos. Estamos interesados ??en celebrar nuevas rondas tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para hacerlo», dijo ante la prensa.

En medio de estos ‘gestos’ rusos, Kuleva subrayó esta mañana que no tiene «grandes expectativas» para su reunión programada para mañana con su par ruso Sergey Lavrov en Turquía. «Diré francamente que mis expectativas son discretas. No tengo grandes expectativas, pero definitivamente intentaremos sacar el máximo provecho», enfatizó en sus redes. 

Las expectativas de Kiev

A su vez, reveló que las prioridades de Kiev eran un «alto el fuego, liberar nuestros territorios, y el tercer punto es, por supuesto, resolver todas las cuestiones humanitarias». En este sentido, Ucrania logró un leve avance con la concreción de la puesta en funcionamiento de corredores sanitarios seguros para que salgan del país miles de civiles y evitar más víctimas por los ataques aéreos.  

Por último, habló sobre las expectativas del encuentro de mañana y dijo que cualquier avance «depende en particular de las instrucciones y directrices con las que el Sr. Lavrov vaya a estas negociaciones». «Espero que aborde estas conversaciones de buena fe, no desde una perspectiva propagandística, sino realmente con la tarea de encontrar una solución para poner fin a esta guerra iniciada por Rusia», expresó.