Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Guerra Rusia-Ucrania: la ONU verificó el total de muertos y heridos al día 12 aunque la cifra real sería más alta

El conflicto bélico ya está rozando su tercera semana de desarrollo.

Rusia

La guerra RusiaUcrania ya está atravesando su día 12. En este marco, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) verificó el total de muertos y heridos en la invasión del país gobernado por Vladimir Putin al cabo de la jornada. Según el organismo, son 364 las personas fallecidas y 759 las heridas, aunque la cifra real sería más alta.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos informó que pudo verificar que se registraron 1.123 víctimas civiles, pero rápidamente aclaró que los números reales serían “considerablemente más altos, en particular en el territorio controlado por el Gobierno”. Por su parte, los Servicios Estatales de Emergencias de Ucrania dijeron que únicamente los muertos civiles son más de 2.000, pero tampoco existen datos oficiales que cercioren el dato.

De los 364 civiles que han muerto desde la invasión rusa en Ucrania, 25 son niños, según informaciones que la ONU pudo contrastar y documentar. Los heridos, según este recuento, son 759, de los cuales 41 son menores de edad. La gran mayoría de todos ellos fueron víctimas de armas explosivas de amplio alcance, incluidos tiros de artillería pesada y de sistemas de lanzamiento múltiple misiles y bombardeos aéreos.

La ONU cree que las víctimas están subestimadas en zonas controladas por el Gobierno porque las informaciones llegan con bastante retraso por los combates y hay muchos reportes que están pendientes de ser corroborados. Las partes enfrentadas se acusan mutuamente de atentados contra la población civil, según consignó NA a partir de lo publicado por El Comercio de Perú.

Rusia responsabiliza a los “ultranacionalistas”

Mientras Ucrania denuncia bombardeos a viviendas, establecimientos educativos y hospitales, Rusia responsabiliza a los “ultranacionalistas” de usar escudos humanos, impedir migraciones y ultimar a hombres que no quieren sumarse a los combates, además de las históricas agresiones que viene condenando los últimos años contra las poblaciones separatistas, origen de este conflicto.