Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Guerra Rusia-Ucrania: qué significan las letras Z o V en los tanques rusos

Qué quiere decir este misterioso símbolo que comenzó a verse en medio del conflicto.

Ucrania

A fin de febrero pasado, en los días previos a que Rusia invadiera Ucrania, empezaron a conocerse videos y fotos en las redes sociales en los que se veían tanques, camiones de comunicaciones y lanzacohetes que llevaban la letra «Z» y que se dirigían hacia la frontera.

En ese momento, quienes hurgan en Internet, según recordó CNN en español, sugirieron que la «Z», escrita en alfabeto romano y no en cirílico, podría ser una señal de los los pasos siguientes que daría Moscú. Por su parte, los expertos militares consideraron que la «Z» como «Za pobedy», que en ruso quiere decir «por la victoria». Otra posibilidad era que significara «Zapad», que quiere decir «Oeste».

Tambien estuvieron quienes llamaron a los vehículos que llevaban esa insignia con el nombre de «Escuadrón Zorro». En paralelo otras personas indicaron que la «Z» podría simbolizar el presunto «objetivo número uno» del Kremlin, o sea, el mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky. A su vez, estuvieron aquellos que fueron más allá y plantearon un escenario más que alarmante.

El misterio de la insignia «Z»: qué dicen los investigadores

Aric Toler, investigador de Bellingcat, estuvo rastreando las operaciones militares del ejército ruso desde que Moscú comenzó la guerra en el este del territorio ucraniano hace ocho años. El 20 de febrero pasado sostuvo que el grupo que integra desconocía por completo el significado del símbolo «Z». A su vez hizo hincapié en que era la primera vez que lo veían. «Entonces, asuman lo peor, supongo/teman», lanzó en su cuenta de Twitter.

Rob Lee, especialista en política de defensa rusa, que monitoreó los vehículos «Z» desde que los soldados rusos llegaron a Ucrania, precisó que el símbolo podría aludir a los contingentes militares que se conformaron para el conflicto en el país. En esa misma línea, Lee, estudiante de doctorado en el Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres, escribió en sus redes sociales el 19 de febrero pasado que «parece que las fuerzas rusas cerca de la frontera están pintando marcas, en este caso ‘Z’, en vehículos para identificar diferentes grupos de trabajo o eslabones».

No obstante, en los días que pasaron desde el inicio del conflicto, lo que arrancó como un misterioso símbolo militar pasó a ser una señal de apoyo popular a la invasión. Es por eso, que los analistas advierten que se trata del despliegue de un «nuevo» y «escalofriante» movimiento nacionalista.

La letra «z» en los soldados de Rusia

Frente a ese panorama, CNN remarcó que las tropas rusas colocaron la «Z en sus automóviles. Además de en camperas con capucha negras y hasta armaron broches improvisados con la insignia. Acorde con el medio, eso lleva a creer que Putin cuenta con determinado respaldo del pueblo ruso para seguir con su ofensiva en Ucrania.

«Las autoridades lanzaron una campaña de propaganda para obtener el apoyo popular para su invasión de Ucrania y lo están consiguiendo en grande», recalcó Kamil Galeev, un investigador que trabaja de forma independiente y que integró el Wilson Center, un grupo conformado por expertos en política no partidaria en Washington. Además añadió en Twitter que «este símbolo inventado hace solo unos días se convirtió en un símbolo de la nueva ideología e identidad nacional rusa».

En un asilo de Kazan, una ciudad de la zona suroccidental rusa de Tatarstán, se les pidió a los niños que tienen cáncer terminal que hicieran una «Z» en la nieve. El objetivo era dar a conocer que están a favor de la invasión a Ucrania. «Nuestros pacientes y todo el equipo participaron en él, unas 60 personas en total», detalló mediante un texto Vladimir Vavilov, titular de una organización a beneficio que lucha contra el cáncer y que administra el lugar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Las personas se alinearon en forma de la letra Z», precisó y destacó que «en nuestra mano izquierda sosteníamos volantes con las banderas de LPR, DPR, Rusia y Tatarstán. A la vez que apretamos el puño con la mano derecha». Vavilov se refirió a la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk que están bajo el control de los separatistas en la parte este de Ucrania. Áreas a las que el presidente ruso les reconoció, el mes pasado, su independencia.

La llegada del símbolo «Z» en la política de Rusia

La insignia «Z» se hizo presente en la política, más precisamente entre los integrantes de la Cámara baja del Parlamento ruso, conocido como la Duma. Por ejemplo, Maria Butina fue condenada por ser agente extranjera no registrada en Estados Unidos. Además por querer infiltrarse en círculos políticos conservadores de gran relevancia tanto antes como luego de los comicios de 2016.

En la actualidad forma parte del partido político Rusia Unida por la zona de Kirov, una agrupación que se encuentra del lado de Putin y que apoya la invasión a Ucrania. Es así como Butina difundió en las redes sociales un video en el que se la puede ver haciendo una «Z» de color blanco en la solapa de su blazer. A su vez, colocó en su perfil a una selfie con una camiseta negra que tiene la letra «Z» en blanco.

«Sigan con el trabajo, hermanos. Estamos con ustedes. Para siempre», sostuvo la dirigente en las imagenes mientras apretaba el puño. Por su parte, los corresponsales que están el territorio ucraniano y que trabajan para la cadena de noticias del Estado ruso Rossiya-24 , mostraron la «Z» en sus chalecos antibalas.

Además en las imágenes de las principales ciudades rusas que se vieron este fin de semana se observaron convoyes de autos con la «Z» blanca adherida a las ventanas. A su vez, los conductores tocaban la bocina y flameaban gigantes banderas de Rusia. Otra muestra fue en la Copa Mundial de Gimnasia en Doha, Qatar,  cuando el atleta de origen ruso, Iván Kuliak, decidió mostrar el símbolo en el podio de medallas.

Los videos de civiles rusos en las redes sociales

Por último, dos videos fueron difundidos en las redes sociales, en los que jóvenes de Rusia usan remeras negras y camperas con capuchas negras que llevan la letra «Z». A las publicaciones les agregaron un hashtag que traducido significa «no abandonamos a los nuestros». A la vez, movían banderas de su país y manifestaban su respaldo a Putin al cantar: «Por Rusia, por el presidente. ¡Por Rusia, por Putin!»

Advertisement