Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Hay que neutralizar el efecto riqueza»: la teoría de Roberto Feletti que justifica las retenciones

El funcionario insiste con recetas que no han funcionado en la historia argentina y propone perseguir a los productores.

Roberto Feletti

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, manifestó que la inflación es multicausal y que requiere de un conjunto de medidas macroeconómicas que ayuden a la estabilidad, sin embargo, admitió que los precios no van a bajar solamente con regulaciones. Por otro lado, sostuvo que hay que aumentar las retenciones al trigo, maíz y girasol para neutralizar el «efecto riqueza» de los productores.

«El fideicomiso del trigo es una medida paliativa. El nivel de retenciones en el Gobierno de Néstor y de Cristina Kirchner era más bajo y nadie perdió plata. Si dependiera de mí, el trigo, maíz y girasol tendrían que tener niveles de retenciones más altos», comentó Feletti en una entrevista para la radio Con Vos. El funcionario insiste con castigar al sector privado con impuestos y regulaciones para bajar los precios.

«Tengo sobre mi espalda la responsabilidad de asegurar un conjunto de canastas alimentarias que sean compatibles con el ingreso medio o medio bajo de la población. La inflación como se dice que es multicausal requiere un conjunto de medidas macroeconómicas que ayuden a la estabilidad: juntar reservas en el Banco Central, ordenar lo monetario y fiscal y bajar expectativas de devaluación», aseguró el contador público.

«Lo nuestro es trabajar precios y costos de empresas, impedir apropiaciones monopólicas y luchar porque los precios internacionales no impacten en precios internos como el caso del trigo, el maíz y el girasol», señaló Feletti. Lo cierto es que su misión desde que llegó al puesto en octubre del 2021 no se cumplió en ningún punto.

La propuesta de Feletti: vigilar y castigar al sector productivo

«Solo con regulación los precios no bajan. Estamos evaluando la acción sobre algunas empresas que han abusado de su posición dominante en el mercado para fijar precios y en términos de abastecimiento vamos a establecer multas en algunas cadenas de comercialización», explicó el funcionario peronista y agregó: «El Estado debería tener más herramientas en términos de regulación y la Secretaría de Comercio aplica todas las que tiene al alcance de la mano».

«Nosotros no podemos convalidar un efecto riqueza. Alguien que acopió trigo o girasol ese producto de pronto se duplica o sube un 70% en dólares y ese efecto riqueza se traslada al pan o el aceite y lo paga la población. Eso no es plausible en una sociedad armónica, por eso hay que neutralizar el efecto riqueza», justificó Feletti y sumó: «Si estamos abiertos al mercado internacional, los argentinos no van a comer».

Advertisement