Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta

POLÍTICA

Horacio Rodríguez Larreta ayudó a Chano a obtener su licencia de conducir y se llevó todas las críticas

Un funcionario del Gobierno salió con los tapones de punta contra el alcalde porteño.

<


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ayudó al músico ‘Chano’ a obtener su licencia de conducir. Se trata de Santiago Moreno Charpentier, exlíder de Tan Biónica, quien registra un prontuario de accidentes de tránsito y viene de salir de una internación a raíz de un brote psicótico en junio último. El político dio a conocer su gesto a través de un vivo en Instagram y se llevó todas las críticas, incluso de funcionarios nacionales.

Es que Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), salió este viernes al cruce del alcalde de la Ciudad de Buenos Aires. “No pueden permitirse ni naturalizarse los ‘favores’ ni los ‘gracias por ayudarme con el registro, capo’, porque esos atajos minan la credibilidad del sistema, violentan a los ciudadanos que deben cumplir todos los pasos y ponen en riesgo a quien recibe ese registro”, reprochó el funcionario.

La incómoda reacción de Rodríguez Larreta

Martínez Carignano utilizó su perfil de Twitter para manifestarse sobre el video de un fragmento de la charla entre Rodríguez Larreta y ‘Chano’, en donde se escucha hablar de ‘favores’ y ‘ayudas’. De hecho, el propio dirigente del PRO se incomodó cuando el músico le recordó una ocasión en la que el propio Rodríguez Larreta le habría afirmado que lo estaba comprometiendo por su función de servidor público.

“Lo que te quería reconocer es lo atento que siempre fuiste conmigo, cuando eras vicejefe de gobierno de la Ciudad, ahora que sos jefe de Gobierno también”, aseguró Charpentier, y luego agregó: “Me ayudabas a mí hasta a sacar el registro. Y una vez me dijiste, la última vez que te lo pedí, me dijiste ‘me comprometés’”. Esta última frase resonó fuertemente en las redes sociales.

Fuerte crítica del funcionario nacional

Martínez Carignano se hizo eco de lo anterior y publicó ese tramo del video con una serie de mensajes en los que criticaba la actitud del dirigente porteño. “Una de las obligaciones básicas para todos los Estados es formar conductores seguros y responsables: personas que convivan armónicamente en la vía pública, respetando las normas de tránsito y, por sobre todas las cosas, cuidando la vida propia y las ajenas”, objetó el titular de la ANSV.

Además, el funcionario recordó que, “en la Argentina, al igual que en todo el mundo, los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años”. “Desde hace décadas, las Naciones Unidas y la Organización Panamericanismos de la Salud, toman a la seguridad vial como un tema de salud pública y emiten recomendaciones para reducir el problema”, aseveró.

Por último, Martínez Carignano aclaró que “el proceso de obtención y renovación de licencias de conducir es la herramienta más valiosa del Estado para cerciorarse de que cada persona es apta física y psíquicamente, que comprende la responsabilidad y que es idónea en aspectos prácticos y legales del manejo”, concluyó el funcionario su hilo twittero.

‘Chano’ y los accidentes de tránsito

Rodríguez Larreta había invitado ‘Chano’ a participar del live de Instagram para hablar sobre consumo problemático de drogas y su pelea por superar las adicciones. Cabe recordar que él protagonizó varios incidentes de tránsito, el más peligroso de ellos en agosto de 2015, cuando con su camioneta 4×4 entró de contramano por la calle Mendoza, en el barrio de Belgrano, y chocó contra varios autos estacionados hasta colisionar contra la puerta de un garaje.

En marzo de 2016 chocó contra el acoplado de un camión que lo arrastró varios metros sobre la Ruta 3, a la altura de Cañuelas. Un año después, en marzo de 2017, volvió a chocar contra dos automóviles estacionados en la esquina de Melián y Washington, en el barrio porteño de Saavedra. En esa última ocasión el autor de “Carnavalintro”, entre otras canciones, también tenía su licencia vencida.