Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Horacio Rodríguez Larreta en la mira: crecen las críticas por los recortes en educación especial

Acusan a Horacio Rodríguez Larreta de dejar sin educación a personas con discapacidad mayores de 22 años.

Horacio Rodríguez Larreta

La legisladora porteña por el Frente de Todos, Laura Velasco, habló sobre los recortes presupuestarios en educación en la Ciudad de Buenos Aires. La reforma en el estatuto, el cual es tildado como una “reforma laboral” encubierta, no solo agrava la problemática docente, sino que hace recortes a la educación especial. Uno de los puntos que le cuestiona a Horacio Rodríguez Larreta es que dejarían de existir los centros de formación para personas con discapacidad mayores de 22 años.

“Educación aplica una resolución que es del 2011, pero la aplica selectivamente y no genera los dispositivos para atender a esta franja etaria. Deja, de un día para el otro, no solamente sin los espacios de formación laboral que quedaron muy reducidos para los mayores de 22 años, sino que les quita el plato de comida, el transporte. Estamos hablando de casi 600 jóvenes de CABA de 3 escuelas que son los centros de formación laboral que dependen de educación especial”, detalló Velasco en  AM750.

Falta de presupuesto y vacantes

A esto se le suma la falta de vacantes en la Ciudad, sobre todo en la zona sur. Ante esto, la legisladora destacó la escasez de opciones educativas que hay, al tener que elegir escuelas a varios kilómetros de distancia de la casa o, en lo posible, colegios privados. “Faltan vacantes en las escuelas secundarias en la zona sur y faltan vacantes en las escuelas de educación inicial. Esto afecta a las mujeres trabajadoras”, precisó. Tampoco la inscripción online está garantizando el acceso a la educación.

De esta manera, Velasco afirmó que «perdimos 12 puntos en el presupuesto de educación en la Ciudad, primero durante el Gobierno de Macri y ahora con el de Horacio Rodríguez Larreta». Además, pese a que el distrito recauda bastante con los impuestos, la funcionaria destacó que la deuda se cuadruplicó, generando un déficit importante que impacta en el destino de fondos a los sectores esenciales.

El plan de Horacio Rodríguez Larreta: cierre de escuelas para negocios inmobiliarios

Volviendo al recorte en educación especial, se remarcó la postergación de esta para instalar negocios inmobiliarios y/o turísticos. Uno de los casos más resonantes es el cierre del Ceci, una histórica escuela para sordos ubicada en el barrio de Villa Devoto, para incorporar el edificio dentro de la ruta del vino. “Una vez más, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra Soledad Acuña demuestran que su interés por la educación pública es sólo un discurso marketinero”, denunciaron desde UTE en febrero.

Otra situación parecida es la de la escuela Indira Gandhi, situada en la Costanera Norte. Al estar allí, tiene uno de los terrenos más cotizados por metro cuadrado, por lo que el propósito de Horacio Rodríguez Larreta es trasladar la escuela al barrio Mugica. La idea es inaugurar el Distrito Joven, con supuestas ofertas gastronómicas y de entretenimiento para el sector juvenil.

“Una escuela con espacios verdes pareciera que no puede ser algo digno para los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires. Es como demasiado para la educación pública”, apuntó Laura Velasco. La desinversión es evidente “al no construirse nuevas escuelas” y al no haber mantenimiento en los edificios antiguos que necesitan ser tenidos en cuenta dentro del presupuesto.

Advertisement