Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Huir de la guerra: quién es el primer ciudadano de Ucrania que se refugiará en Argentina

En dos semanas más de 2,5 millones de personas abandonaron suelo ucraniano para buscar refugio en otras naciones. 

Ucrania

La Cancillería de Argentina confirmó que otorgará este viernes la primera visa humanitaria a un ciudadano de Ucrania que huye de la guerra en su país. La invasión de Rusia al país vecino impulsó el éxodo más grande en toda Europa desde la Segunda Guerra Mundial y en apenas dos semanas más de 2,5 millones de personas abandonaron suelo ucraniano para buscar refugio en otras naciones. 

Según informó el canciller Santiago Cafiero se trata de un ciudadano ucraniano casado con una argentina que fue repatriada «gracias al personal consular, a Migraciones y al Ministerio de Salud». La situación del primer ucraniano que encontrará refugio en nuestro país se enmarca dentro de la Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que habilita la emisión de visados humanitarios a los ciudadanos del este europeo que fueron afectados a razón del conflicto bélico.

 De acuerdo a la información oficial, la pareja arribará mañana a la Argentina junto a otros tres ciudadanos argentinos que se encontraban en Polonia, tras lograr abandonar Ucrania. «La repatriación será posible a través de la cooperación con el gobierno de Brasil, a quien agradecemos fraternalmente. Regresarán de Varsovia desde Brasilia en un vuelo coordinado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil», indicó el funcionario en un reciente tuit.

¿Hasta cuándo pueden quedarse en Argentina?

En el mismo sentido, explicaron que se utilizará la escala que realiza este matrimonio -junto a otros tres nacionales argentinos en Brasilia- para poder otorgarle el visado humanitario al ciudadano ucraniano, de modo tal que cuando llegue a nuestro país lo haga con un plazo de permanencia otorgado en su pasaporte por los próximos 3 años. Una vez cumplido ese periodo, podrá tramitar la residencia definitiva. 

De acuerdo a datos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, hasta el momento se registró la salida de más de 2,5 millones de personas que huyen de la guerra, el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial. A su vez, anticiparon que la cifra de ciudadanos que abandonan Ucrania podría llegar hasta los 10 millones, lo que supone casi un 25% de su población de 44 millones, según informó la agencia Reuters.

Envío de ayuda a Ucrania

Por otro lado, la Cancillería anunció que la próxima semana enviará a Polonia ayuda humanitaria destinada a los refugiados ucranianos que huyen de su país hacia esa nación. De acuerdo al comunicado oficial, la cartera que conduce Cafiero está gestionando los detalles logísticos finales para que el vuelo se realice la semana próxima.

El traslado se hará  en un avión de Aerolíneas Argentinas con destino a Miami (Estados Unidos), y desde allí será transportada a Polonia en un vuelo de la aerolínea de bandera polaca LOT.La donación será recibida por la misión de Cascos Blancos, el cuerpo argentino de ayuda humanitaria, que está en Polonia. Este organismo está en «diálogo permanente» con el encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en Buenos Aires, Sergiy Nebraska.