Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Impacto ambiental: ¿cuánta contaminación hay en Argentina?

Un estudio internacional midió los niveles de polución en Argentina y en el resto de América Latina y el Caribe.

Argentina

La empresa suiza IQAir, que se especializa en la tecnología de la calidad del aire, dio a conocer su informe “World Air Quality Report 2021”, en el que muestra la contaminación de todos los países de América Latina. Pese a los últimos desastres ambientales en Argentina, sobre todo el desatado en Corrientes entre enero y febrero, el país se encuentra en el puesto 97 de 117 países con un nivel verde”.

Según NA, este índice “verde” quiere decir que los países que integran dicho nivel tienen un aire limpio, que la OMS manifiesta que es más que aceptable. A su vez, indican que los países con alto MP (material particulado) tienen una gran contaminación lo que representa un importante riesgo medioambiental para la salud de las personas. Este material es un conjunto de partículas sólidas y líquidas emitidas directamente al aire, tales como el hollín de diesel, polvo de vías, el polvo de la agricultura y las partículas resultantes de procesos productivos 

La presencia en la atmósfera de este contaminante ocasiona variedad de impactos a la vegetación, materiales y el hombre, entre ellos, la disminución visual en la atmósfera, causada por la absorción y dispersión de la luz. El cálculo MP2.5 se lleva a cabo a partir de las partículas finas de aerosol que miden 2,5 micras de diámetro por metro cúbico de aire. 

Argentina en la mitad del ranking latinoamericano

Los cálculos de la empresa demostraron que el país con más contaminación ambiental es Perú, al ubicarse en el puesto 26 de los países con más polución mundial. Luego le siguen Chile, Guatemala y México. En el nivel “amarillo”, considerado como alerta leve según el organismo, se encuentran Uruguay, Colombia, Brasil, Honduras y Ecuador.  

Argentina se ubica por detrás de estos países, aunque está casi al límite de formar parte del grupo de nivel “amarillo”. En tanto, el país de América Latina y el Caribe con mejores registros son las Islas Vírgenes, seguramente por no ser una región con demasiada población o producción industrial. Puerto Rico también está en el nivel “celeste”, en donde se encuentran los países con menos contaminación.

Otros datos

Los especialistas señalan que los mejores índices se dieron en el 2020 cuando el mundo estaba en cuarentena por la pandemia de Covid-19. El informe manifiesta que “el crecimiento de la población urbana es un problema de calidad del aire multifacético a medida que aumenta la demanda de energía y transporte. El aumento de la producción en combustibles fósiles, los gases de los vehículos, el uso de combustibles en estado sólido y la ausencia del estado son los principales factores de la mala calidad del aire”.

A nivel mundial, los países que más contaminación ambiental tienen son Blangladesh, Chad, Pakistán, Tajikistán y la India. Estas naciones se destacan por una pobre política ambiental, sumada a la crisis económica de la gran mayoría de su población. Nueva Caledonia, Islas Vírgenes, Puerto Rico, Cabo Verde y Saba los que mejor nivel de limpieza de aire tienen.