Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Incidentes con veteranos de la Guerra de Malvinas en el PAMI: “Luana Volnovich desapareció”

Denuncian que los «han dejado sin cobertura» a ellos y a sus familias.

PAMI

En abril se cumplirán 40 años de la Guerra de las Islas Malvinas. Y este miércoles, se produjeron incidentes con veteranos de ese combate bélico mientras realizaban una protesta en la puerta del PAMI. Es que, según denunciaron, la obra social estatal de jubilados, pensionados y excombatientes los “han dejado sin coberturamédica tanto para ellos como para sus familias. En este sentido, reclamaron por la titular del organismo, Luana Volnovich, sobre quien acusaron que “desapareció”.

Los veteranos de la guerra habían consensuado una reunión para reclamar por las prestaciones del PAMI. Al respecto, se manifestó Claudino Chamorro, presidente del Centro de Excombatientes de Rosario. “Hoy estamos siendo privados de nuestra resolución, la 191 más sus anexos, que es nuestra cobertura médica y odontológica, de cirugías y todo lo que compete a nuestra salud”, expresó en diálogo con Hora 17 (La Nación +).

Y se quejó: “Esto viene pasando desde que este Gobierno de irresponsables, de funcionarios que nos viven mintiendo y que desde que tomaron posición de nuestra obra social lo único que hicieron fue tirar por el piso todo lo logrado con la gestión anterior”. “Venimos reclamando esto desde que asumieron y nos mienten, nos engañan”, aseveró Chamorro.

En este sentido, remarcó: “Hoy vinimos porque nuestras prestaciones estaban cortadas en todas las provincias de la República. Nuestros camaradas se morían esperando un medicamento o una atención médica porque no teníamos prestaciones”, advirtió. Y precisó que la inacción del Gobierno afecta a “23.000 veteranos de guerra a nivel nacional más sus familias”.

“Todos tenemos PAMI porque tenemos la pensión de veteranos que se nos fue otorgada en 1991 por un gobierno de turno, una pensión graciable, y que después en el año 2003 fue triplicada, honorífica. Ahí nosotros empezamos a trabajar y a reclamar nuestros derechos por nuestra obra social”, repasó Chamorro, al tiempo que insistió: “Nos han dejado sin cobertura. No tenemos efectores médicos, no tenemos sanatorios”.

“Luana Volnovich desapareció”

Por último, el excombatiente apuntó contra la titular del organismo, la camporista Volnovich. “Los directivos del PAMI mandaron a una persona de baja categoría para que nos atiendan”, contó. Mientras que “Luana Volnovich desapareció del PAMI. Su segundo y su tercero, desaparecieron”. Es así que, según subrayó Chamorro, “mandaron a una persona que asumió hace tres semanas y que se había peleado con Sergio Berni”.

Y disparó: “Eso es La Cámpora. Lo vamos a denunciar porque estamos cansados. 40 años de Malvinas y venimos a pedir salud. ¿Dónde está el Presidente Alberto Fernández?”, planteó, y le reprochó: “En el Congreso habló de soberanía pero se olvidó de todos nosotros”. A modo de conclusión, volvió a pedir por Volnovich: “La culpable de todo esto es de ella”.

Por qué se desataron los incidentes

Los problemas comenzaron cuando más personas de las permitidas intentaron ingresar a la sede del PAMI en la Ciudad de Buenos Aires. Allí la infantería armó un triple cordón y hubo un enfrentamiento mano a mano entre la Policía y los veteranos de guerra. Los forcejeos duraron unos cinco minutos y luego la situación quedó controlada. De todas formas, las imágenes rápidamente trascendieron en las redes sociales y fueron lamentables.

Volnovich, de polémica en polémica

Luego de ser escrachada durante sus vacaciones en la isla mexicana de Holbox, la titular del PAMI Volnovich quedó en el ojo de la tormenta. El lujoso descanso en el caribe centroamericano junto a su pareja, curiosamente el segundo de ese organismo, Martín Rodríguez, fue el primer escándalo que surgió en este 2022. Luego, se conocieron los grandes costos del periplo y, con ello, se cuestionó el rol de la camporista en el Gobierno.

Como si ello fuese poco, en las últimas horas, una resolución que se publicó en el Boletín Oficial echó más leña al fuego: Volnovich ingresó a trabajar al PAMI a 206 personas que no terminaron la escuela secundaria, lo cual enfureció a gran parte de la ciudad e hizo retomar el debate sobre la meritocracia, sobre la cual el Presidente afirmó no creer.