Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Inflación 2019 vs 2022: ¿cuánto se depreció el billete de $1000 en los últimos años?

La inflación del mes de febrero alcanzó un 7,5% para alimentos y bebidas no alcohólicas. El impacto podría ser mayor en marzo.

inflación

El aumento de precios en todos los rubros se hace notar cada vez más. Entre 2019 y 2022, la inflación no ha hecho más que subir, y esto se vio por ejemplo en los alimentos y bebidas. A raíz de esto, el billete de $1000 logró una depreciación de más del 90% en estos últimos años, al comparar su equivalencia en dólares. Se necesitaría un billete de $5000 para volver a equiparar su valor.

La inflación, según precisó C5N, llegaría al 5,7% en marzo, un número mucho más elevado al que se llegó en febrero. Asimismo, la suba de los alimentos podría alcanzar el 7,7%, si se mira la formación de precios de algunos sectores alimenticios. La guerra entre Rusia y Ucrania también es un agravante de la inflación, que golpea directamente a productos como los cereales y oleaginosas. 

La inflación en los alimentos

A partir de ello, un informe de la consultora Focus Market hizo un relevamiento sobre lo que se puede comprar ahora en 2022, a comparación de lo que se podía adquirir en 2019. Por ejemplo, si se iba a una panadería con un billete de $1000, el cliente compraba hasta 9 kilos de pan. Ahora, solo se pueden adquirir 4 kilos de pan, sin tener en cuenta, por el momento, el impacto del precio internacional sobre el trigo.

Los otros productos esenciales tampoco se salvaron de los incrementos. El arroz aumentó un 109% en estos 3 años, al poder comprar solo 8 kilos con un billete de $1000 en vez de los 17 kilos en 2019. La yerba, uno de los productos más consumidos por los argentinos por ser tradicional y accesible, aumentó un 145%. Ahora solo alcanza para comprar 4 kilos de yerba en vez de los 10 kilos que se podían obtener hace unos pocos años.

Los alimentos con más incrementos porcentuales son la carne y sus derivados. Pese a que se implementó la política de Cortes Cuidados sobre 7 cortes parrilleros, la inflación no logra paliar la suba abrupta de precios sobre estos productos. Por ejemplo, la carne (nalga) aumentó un 202% al poder adquirirse solo 900 gramos de los 2 kilos. La merluza también subió, aunque un 196%.

Depreciación del billete de $1000

El billete de $1000 pasó a ser el nuevo billete de $100. Las causas de su abrupta devaluación se deben a la enorme impresión de billetes que el Gobierno realizó y realiza. Según el BCRA, la impresión del “hornero” se triplicó en estos dos años. De pasar a existir 372,9 millones de unidades de $1.000, hoy ya hay alrededor de 1120 millones de unidades.

Esto se puede observar en cómo se depreció en comparación con el tipo de cambio estadounidense. Si se compara con el año 2001, la moneda de mayor denominación actual hubiese valido USD 100. Ahora, con las constantes devaluaciones y la falta de cambios estructurales en la economía, pasó a valer alrededor de 5 dólares, si se tiene en cuenta el valor del dólar blue.

Advertisement