Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Inflación en Argentina: mantener un auto cuesta un 74% más caro

El mantenimiento de un automóvil en nuestro país se hizo mucho más costoso a raíz del crecimiento de la inflación.

inflación

Uno de los mayores problemas que está padeciendo el gobierno de Alberto Fernández es la inflación. La suba de precios que se registró en el último año es del 50,9% y esto tuvo al rubro de alimentos como el principal afectado. De esta manera, el bolsillo de los argentinos se ve cada vez más afectado al punto tal que hasta mantener un auto de manera mensual es complicado en Argentina.

Según el informe realizado por Damián Di Pace, que difundió NA, el costo de mantenimiento de un automóvil subió en un 74% durante 2021. Concretamente utilizaron un auto 0km como unidad de medición y registraron que cuesta unos $43.500 utilizarlo diariamente. El gasto que más aumento fue el seguro, el cual es obligatorio por ley.

En la suma total se detalló: $7.500 de combustible, $6.500 de cochera, $800 lavadero, $9.000 estacionamiento, seguro $11.100, patente $74.200 (anual), matafuegos y seguridad $3.000 y $26.450 de service anual. Si bien es cierto que ciertos gastos pueden ser recortados, en un auto nuevo promedio los montos rondan por los valores mencionados que son estimativos.

La inflación en los taxis

Teniendo en cuenta que todos los gastos mencionados son básicos para que una persona use su automóvil para ir a trabajar, hicieron lo propio con los taxis. «El gasto ida y vuelta desde Capital oeste a microcentro asciende este año a $38.800«, indica el informe. Como parámetro establecieron un costo de $970 por viaje que al sumar ida y vuelta da un total de $1.940 diarios.

Por otro lado, si se elige la alternativa de viajar por medio de empresas contratadas vía aplicación, como por ejemplo Uber, los costos son mayores. Cabe mencionar que la tarifa del viaje depende la hora del día, la demanda y la distancia con el conductor aunque en promedio se estima que serían uno $41.600 para realizar el mismo recorrido diariamente, una cifra atrapada por la inflación también.