Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Inflación por las nubes: la Canasta Básica Alimentaria en CABA superó por primera vez los dos dígitos

Una familia residente en CABA necesita $47.048 para no quedar en la indigencia.

Inflación

La inflación en Argentina se hace notar cada vez más en la mesa de los argentinos. En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la situación es sorprendente, ya que por primera vez en 20 años la Canasta Básica Alimentaria (CBA) superó los dos dígitos. El aumento exacto fue del 10,06%, sin contar con los pagos de alquiler ni de expensas, por no ser gastos de insumos. Así, una familia tipo (dos padres y dos niños) necesitaron, en febrero de 2022, $47.048 para no ser indigentes.

Los datos de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) porteña dejan en evidencia un incremento mayor en los alimentos de primera necesidad. La Canasta Básica Alimentaria, que marca el tope de indigencia, superó a la Canasta Básica Total (CBT). Esta última, que marca los límites para no ser pobre, subió 6,59% en febrero. De este modo, los bienes y servicios no subieron tanto como los alimentos necesarios para subsistir.

También expusieron el intervalo de ingreso total familiar teórico por estrato. Una familia que vive en la CABA necesitó, el mes pasado, ingresos de por lo menos $85.259 para no estar en situación de pobreza y de $47.048 para no ser indigente. Acceder a la clase media es cada vez más difícil, ya que ese mismo grupo familiar necesitó de $131.701. Para ser considerada dentro del sector acomodado, una pareja con dos hijos necesitó $421.443.

Más presión para las familias de CABA

No están incluidos los gastos de alquiler ni de expensas, porque no son considerados como consumo. Sin embargo, quienes no tienen la suerte de ser propietarios, la nueva Ley de Alquileres ajusta más los bolsillos. Según información obtenida por nuestro Observatorio Inmobiliario, en 2021, los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) acumularon una suba del 57,8%.

Asimismo, los servicios energéticos aumentaron un 19% en el mes de marzo, de acuerdo con los anuncios realizados por el ENRE. No obstante, varios exfuncionarios de la Secretaría de Energía comentaron que el aumento no es suficiente. Si el Gobierno quiere ajustarse a los lineamientos del Fondo, los aumentos tendrán que ser de, por lo menos, un 80%.

Por último, los números en la Ciudad impactaron de esa manera porque la inflación tuvo índices altísimos en el comienzo de año. Tal es así que la inflación en Argentina (3,9%) superó a la de Venezuela (2,9%). Economistas y periodistas coinciden en que estas son las consecuencias de tener una gran cantidad de trabajadores informales y una economía desregularizada.

Advertisement