Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Interna en la Unión Cívica Radical: Gerardo Morales trató de «payasesco» al sector de Martín Lousteau

Los diputados liderados por Rodrigo de Loredo presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados que plantea una medida al estilo de Javier Milei: la dolarización.

Martín Lousteau y Gerardo Morales

El Frente de Todos no es la única fuerza que tiene internas en su interior, desde la Unión Cívica Radical (UCR) también se mostraron varias diferencias entre sus filas. Incluso, el sector de Martín Lousteau decidió abrirse de la bancada original en la Cámara de Diputados y armar su propio bloque. Ahora, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales trató de «payasesco» un proyecto que presentaron.

En su cuenta de Twitter, el titular de la UCR, Gerardo Morales salió al cruce de los legisladores radicales del bloque Evolución. Es que los liderados por Rodrigo de Loredo presentaron un proyecto con una medida muy al estilo de Javier Milei. Los cercanos al senador Martín Lousteau propusieron la dolarización. Ante esta iniciativa el mandatario jujeño mostró su enojo.

Morales escribió «rechazo terminantemente el payasesco proyecto presentado por un diputado de Evolución. Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida». Además, agregó «la dolarización es peor que la convertibilidad y esto ya nos generó daños irreparables en el pasado, destruyendo el aparato productivo del país».

En ese sentido, el Gobernador de Jujuy continuó «creer que con siete artículos de un proyecto de ley se van a resolver los problemas de la economía y la inflación en el país es una gran estupidez«. A su vez, agregó «además es un delirio pensar que el Banco Central va a contar con dólares para cambiar los pesos de la gente». Para finalizar, escribió «estos planteos ortodoxos y neoliberales ya los conocemos, son antiguos, atrasan y fracasaron en el país».

De esta manera, el radical volvió a encender la interna que existe en la UCR, pero a su vez vuelve a despegarse de Mauricio Macri y, por ende, de Juntos por el Cambio. Es que el mandatario jujeño había cruzado al exmandatario nacional por sus halagos a Carlos Menem. Macri había dicho que el riojano fue el único capaz de cerrar la grieta en Argentina y esto enojó a muchos de la oposición, entre ellos a Morales.

La división de la UCR en el Congreso

En la Cámara de Diputados, los radicales cuentan con dos bloques. Es que un grupo de 12 legisladores decidió abrirse del original, liderado por Mario Negri. En ese entonces, nació el grupo Evolución en el Congreso, el cual lleva adelante Rodrigo de Loredo. La razón de separarse fue porque estos funcionarios legislativos no se sienten representados por las «viejas voces» del radicalismo.

Esta división de la fuerza no se nota únicamente en el Congreso, también aparece en otros aspectos, como por ejemplo la elección para la Convención. Es que allí se volverán a enfrentar los dos sectores: por un lado el de Gerardo Morales, y por el otro el del senador Martín Lousteau. A su vez, también hubo enojo por parte de este último grupo por no ser invitados a una cumbre de radicales organizada por el jujeño.