Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Israel: seis muertos en un tiroteo en Cisjordania

Israel

Las fuerzas de Israel que operan en los territorios ocupados de Cisjordania arrestaron a cinco palestinos presuntamente involucrados en un tiroteo la noche del martes en el que murieron seis personas, entre ellos el atacante. El Ejército informó en un comunicado que los cinco detenidos están siendo interrogados.

Según el Club de Prisioneros Palestinos, los arrestados son familiares del tirador. Se trata del tercer ataque de este tipo en una semana y las autoridades israelíes temen que la tensión siga en aumento justo antes del mes sagrado musulmán de Ramadán, que coincide con las festividades judías y cristianas, informó Télam.

El primer ministro Naftali Bennett alertó sobre una posible ola de violencia y anunció una reunión de los principales responsables de seguridad del país. Bennett, quien encabeza una heterogénea coalición de Gobierno que agrupa desde partidos judíos nacionalistas hasta agrupaciones palestinas, afirmó que el país «se enfrenta a una ola de terrorismo árabe asesino».

En las últimas semanas, Israel ha tomado medidas para evitar que se repita la violencia del año pasado, cuando la represión a las protestas israelíes en Jerusalén desembocó en una guerra de 11 días. El plan inicial era suavizar las restricciones a los palestinos pero la nueva ola de violencia está complicando esos esfuerzos.

Las autoridades israelíes aún no han determinado si los ataques fueron organizados por grupos militantes o si los atacantes actuaron individualmente. «Diaa Armashah, de 27 años, un palestino de la localidad cisjordana de Yabad, llegó a la calle Jabotinsky en Bnei Brak armado con un fusil de asalto M-16», informó la policía israelí en un comunicado.

Siguiendo a una calle cercana, disparó a dos ucranianos de 32 y 23 años, y, luego, mató a dos israelíes antes de ser confrontado por la policía, y uno de los oficiales murió en el tiroteo. Con los hechos del martes aumentó a 11 el número de muertos en ataques en Israel en la última semana, sin contar a los atacantes. Las restantes víctimas eran tres israelíes de 29, 32 y 26 años, todos hombres.

Los dos ucranianos no fueron identificados por su nombre, aunque su embajada en Israel confirmó su nacionalidad y condenó los «atroces ataques terroristas». Unos 15.000 ucranianos viven en Israel, pero desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el país ha recibido a unos 20.000 refugiados procedentes de esa antigua república soviética, señaló una vocera del Ministerio del Interior.

Advertisement