Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Italia

MUNDO

Italia relajará las restricciones por el coronavirus

Si bien no es el único país que relajó sus medidas sanitarias, temen un nuevo pico de contagios.

<

Italia anunciará este jueves un plan para eliminar la mayor parte de las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus, a medida que el país europeo se acerca al final de su estado de emergencia. El plan se implementará en dos fases.

El Gobierno del primer ministro Mario Draghi se reunirá para aprobar un plan para relajar las restricciones, según un comunicado del gabinete. Draghi y el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, darán una rueda de prensa después de la reunión para detallar las decisiones adoptadas.

El estado de emergencia, que permite a las autoridades públicas de Italia saltarse la burocracia e imponer normas mediante decretos, se introdujo por primera vez al comienzo de la pandemia en el país, el 31 de enero de 2020. Las medidas adoptadas siguen a las de otros países europeos en los que se han levantado la mayoría de las restricciones .

Por ejemplo, en Francia ya no exige el uso de barbijos en la mayoría de los lugares públicos y permite la entrada a bares, restaurantes y cines a personas no vacunadas. En Italia, los casos de coronavirus y las muertes han disminuido tras un aumento de las infecciones diarias a principios de año, informó Reuters.

Sin embargo, el grupo de expertos Gimbe sugirió que el Gobierno debería ser prudente a la hora de relajar las restricciones ante un nuevo aumento de los contagios. «Las medidas deben relajarse sobre la base de la evidencia científica, no para emular a otros países», explicaron en su informe semanal.