Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Javier Milei propuso dolarizar la economía en Argentina: ¿cuáles serían las principales ventajas y desventajas?

Los pros y contras de la idea del diputado de Avanza Libertad.

Dólar

Javier Milei, tal como informó El Intransigente, anunció que se está preparando para ser presidente de la Argentina y adelantó que de lograrlo, buscará «dolarizar» la economía porque «es la única manera de bajar la inflación». Ahora bien, qué significa que nuestro país pase a regirse únicamente por el dólar y cuáles serían sus consecuencias.

Esta mañana en el programa Buenos Días América, que conduce Antonio Laje, una de las periodistas del ciclo a modo de ejemplo, indicó que «si un chico va a un kiosco y con 100 pesos se compra un alfajor y a las dos semanas ese alfajor vale el doble, obviamente con 100 pesos no se la va a poder comprar» y agregó que «no se lo va a poder comprar y pasó a costar 200 pesos porque la persona encargada de emitir los billetes, duplicó esa emisión».

«Entonces, se reúnen todos los que emiten y dicen, absorbamos todos esos pesos, cambiémoslos por otra moneda y que pasen a ser dólares», señaló y remarcó que para hacer ese cambio hay que considerar dos cuestiones. En primer lugar, remarcó que «si estamos hablando de dólares, Estados Unidos tiene que estar de acuerdo» y agregó que «además necesitás tener algún tipo de financiamiento, algún tipo de crédito para llenar de dólares las calles».

Respecto a las cuestiones más técnicas, precisó que «lo que se hace es absorber todos los pasivos del Banco Central, que son los billetes y cambiarlos por dólares». Ante este esquema, Laje subrayó que «cuando se hizo la convertibilidad fue una virtual dolarización, pero en realidad no fue una dolarización porque vos seguías teniendo al peso» y por lo tanto, explicó que «era una caja de conversión».

«Sin embargo, tuvieron que aspirarse los pesos del mercado», recordó y añadió que «se emitió un bono y en consecuencia, quien pudo quedarse con el bono ganó, pero el que tuvo que cambiarlo por plata terminó perdiendo porque tuvo que salir a venderlo». Ante ese contexto, la comunicadora detalló las ventajas y desventajas que presenta una economía dolarizada.

En primer lugar destacó que sería «el fin de la inflación, debido a que, estaría la imposibilidad de emitir, ya que, la Argentina no podría emitir dólares sino que dependería de los dólares que inyecte Estados Unidos» pero ahí habría una contra, «la desaparición del Banco Central porque no se podría hacer política monetaria».

Como una segunda ventaja marcó «el fin de las indexaciones, como las paritarias, el aumento de alquileres» y además, resaltó que «implicaría un sinceramiento de la economía porque se necesitaría que todos los sectores sean más competitivos» a raíz de «que con el tipo de cambio, no se les podría dar competitividad». En ese sentido, hizo hincapié en que «cuando se devaluó, las exportaciones fueron mucho más competitivas porque al tener menos valor la moneda, lo que se vende es más barato y entonces, eso hacía que la economía vendiera más al exterior» al tiempo que subrayó que «la moneda deja de ser un amortiguador por lo que cualquier shock interno te impacta directamente».

¿A qué valor tendría que dolarizar la economía el Gobierno hoy?

«Si se dolarizara hoy, al Gobierno le convendría que sea a un dólar caro porque necesita después tirar esos dólares en la calle y de alguna manera, los tiene que conseguir», explicó la profesional y a modo de ejercicio, remarcó que «un sueldo de $98.000 en dólares pasarían a ser 485,14». En consecuencia, sostuvo que «al cambiar lo que hace es un sinceramiento de la economía» a lo que Laje, sin vueltas, marcó que «te vas a enterar que la Argentina es un país pobre».