Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Juntos por el Cambio

POLÍTICA

Juntos por el Cambio se adelantó a Javier Milei y presentó un proyecto para dolarizar la economía

Juntos por el Cambio aprovechó el debate que el sector libertario dio sobre la dolarización para tomar la delantera en el proyecto.





banner

Juntos por el Cambio tomó la delantera en uno de los proyectos políticos más ambiciosos del sector libertario. Cuando Javier Milei parecía tener todo planificado para proponer, en su posible candidatura en 2023, la dolarización de la economía, el bloque macrista se adelantó y presentó un proyecto para concretarlo. Los diputados hicieron oficial la presentación en el Congreso de la Nación.

El diputado nacional por la provincia de San Luis, Alejandro Cacace, presentó el proyecto este lunes. En el proyecto de ley, que consta de 8 artículos, se destaca el establecimiento “del dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina”. Además, Juntos por el Cambio establece ciertos argumentos para justificar el traspaso de la economía a esa moneda.

¿Qué propone Juntos por el Cambio?

“El tipo de cambio de conversión entre el Peso y el dólar de los Estados Unidos de América es igual al cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central de la República Argentina y las Reservas Internacionales”, explica. No solo el BCRA sería el principal organismo para fijar el tipo de cambio de conversión, sino que garantizaría que todos los trámites bancarios se realicen con la moneda estadounidense.

“Las operaciones o transacciones del Sistema Financiero que se hayan realizado o pactado en Pesos con anterioridad a la vigencia de esta ley, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio establecido de acuerdo a lo dispuesto en esta ley”, determina el artículo 5. A la vez, prohíbe la ampliación de la Base Monetaria al Banco Central.

Parecida, pero diferente: la propuesta de Milei

La propuesta de dolarizar la economía es una de las más fuertes del sector libertario, sobre todo del diputado nacional Javier Milei. Con este “arrebato”, no se sabe cómo puede llegar a reaccionar, siendo que la idea era una de las que más pisaba fuerte para su eventual postulación como presidente. Las reformas económicas son la base de la construcción política que hizo a lo largo de 2021.

Llamativamente, esta misma semana el funcionario y economista renegó otra vez de la “casta política” por no posibilitar la dolarización de la economía argentina.  “El único problema ahora es la casta política. Los argentinos tenemos que deshacernos de ella para avanzar”, dijo en diálogo con José del Río en LN+. Otra de sus propuestas, la cual no se condice con la de Cacace, es “destruir el BCRA”, en vez de dejar que regule la economía

«Si yo soy presidente, dolarizo la economía, me comprometo frente a la población. Si la casta política no me deja hacerlo, hago un referéndum y vamos a ver qué dice la gente a ver si quiere esta plata de porquería que hacen o una moneda de verdad”, dijo en otra entrevista. Según él, la medida sería la solución para frenar el avance de la inflación, que el año pasado superó el 50% anual. 

Antecedentes de dolarización en Latinoamérica

En Latinoamérica, dos países adoptaron formalmente el dólar como moneda. Ocurrió a fines del siglo XX e inicios del siglo XXI. En 1999 lo hizo Ecuador, ante una hiperinflación, y El Salvador, en 2001, en un contexto de mayor estabilidad. La mayoría de los trabajos académicos demuestran que, si bien derrotaron la inflación, la dolarización no supuso un camino hacia el desarrollo económico. La comparación indica, por ejemplo, que el PBI per cápita de Argentina casi duplica al de Ecuador, país que -además-  tuvo que ir al FMI en 2019, 2020 y 2021.