Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Katalin Novak se convirtió en la primera presidenta de Hungría

«Que haya paz, libertad y entendimiento», expresó la funcionaria al tomar juramento.

Hungría

El Parlamento de Hungría eligió el jueves a Katalin Novak como presidenta del país para un mandato de cinco años, tras imponerse al economista Peter Rona en una votación marcada por divisiones partidistas. Es la primera mujer en gobernar el país de Europa central, fuertemente conservador.

Novak, nominada por el partido gobernante Fidesz, que con su aliado, el Partido Popular Demócrata Cristiano, tiene 133 escaños en el Parlamento de 199 miembros, ganó las elecciones en una votación de 137 a 51. Su acto de asunción será el 10 de mayo, informó NA.

El presidente húngaro, cuyas funciones en gran parte son ceremoniales, es elegido por el Parlamento, y un candidato debe recibir una mayoría de dos tercios de todos los parlamentarios para ser elegido en la primera ronda de votación; de lo contrario, se lleva a cabo una segunda.

«Los húngaros queremos la paz. Las mujeres no queremos ganar la guerra, queremos la paz», dijo Novak, antes de prestar juramento. «Que haya paz, libertad y entendimiento», insistió la mujer que va a reemplazar al actual presidente Janos Ader, finalizó su segundo mandato.

Novak comenzó su carrera política en 2001 en el Ministerio de Relaciones Exteriores, especializándose en asuntos europeos. Ocupaba el cargo de ministra para asuntos familiares hasta diciembre del 2021, cuando fue nominada para ser elegida presidente.