Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Kirchnerismo de buenos modales: el día que Mauricio Macri subió las retenciones al campo

Los dos partidos con más peso en la política argentina no son muy diferentes. Macri también condujo al país a la debacle económica.

<


La frase «kirchnerismo de buenos modales» dicha por diputado liberal, José Luis Espert, quedó en la historia. La síntesis hace referencia a que Juntos por el Cambio propuso recetas similares al Frente de Todos para resolver problemas estructurales como la inflación, el mercado laboral y los controles de precios, por lo tanto, son lo mismo con distinto color. En el caso de las retenciones al campo, ambos espacios políticos lo propusieron como una salida hacia las recurrentes crisis, en especial, Mauricio Macri en 2018.

Macri en la Jornada Nacional del Agro lo había dicho bien claro: «Necesitamos poner en la mesa toda esta fuerza que tenemos los argentinos y que tienen ustedes, los hombres del campo. Poner la esperanza, el entusiasmo, las ganas, el optimismo. Hoy también, la solidaridad, porque dada la emergencia he tenido que pedir a todos los que tienen mayor capacidad en la sociedad un ultimo esfuerzo temporal».

Para colmo, el propio presidente de aquel tiempo, reconocía que era una medida negativa, pero que el Estado necesitaba, es decir, en ningún momento propuso hacer un ajuste en el sector público. «Es un impuesto que es malísimo, perverso, porque va en contra de lo que queremos que es desarrollar cada economía regional», señaló Macri.

«La situación cambió, sufrimos la peor sequía en más de medio siglo. Importamos petroleo y el precio aumentó y también la tasa de interés», indicó el líder de JxC buscando convencer al campo y utilizando una medida peronista. “Esta crisis no es una más, tiene que ser la última», insistió una vez más y tiempo después el dólar se disparaba de 40 a 60 pesos en un solo día.

El cepo al dólar y otra medida anticapitalista de Macri

El temor a una nueva depreciación del peso argentino y la derrota en las elecciones contra Alberto Fernández en 2018 culminó en el peor escenario. El Gobierno de JxC decidió volver a instaurar el cepo al dólar para frenar la crisis cambiaria. Por lo tanto, el país quedó con todos sus índices económicos en peor estado con respecto a los que había dejado Cristina Kirchner en 2015.