Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Anmat prohibió la venta de 10 medicamentos por ser riesgosos para la salud: cuáles son

La denuncia que motivó la medida del Gobierno nacional se radicó en la Ciudad de Buenos Aires, pero los laboratorios serían de otros distritos.

Anmat

El Gobierno nacional anunció este miércoles la prohibición de 10 medicamentos por ser riesgosos para la salud. Así lo dispuso la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en la publicación 2300/2022 del Boletín Oficial, donde se concluyó que los productos en cuestión no contaban con la habilitación necesaria para ser comercializados.

En este sentido, luego de los vistos y considerandos explayados en el Boletín, se publicó la nómina de los diez productos que ya fueron retirados de las góndolas de todo el país. A cada uno de ellos, pertenecientes a los laboratorios Rasmusen, Iris S.A., Megapar y Villa Luján, se les secuestraron varias muestras para inspeccionar científicamente su riesgo sanitario.

La nómina de medicamentos prohibidos

Los medicamentos que fueron prohibidos son los siguientes: GEL REGENERADOR CARTÍLAGO DE TIBURÓN TRIPLE ACCIÓN (Lab. Villa Luján); CREMAGEL SANFIROL (Lab. Rasmusen); DESTRABE; CALORIN; AZUFRE; ORIGINAL KALMA YA; MENTISAN CREMA MENTOLADA; CANNABIS CREMA PARA EL DOLOR (Lab. Megapar); GEL DIRECTO AL DOLOR ULTRA KEMGUÉ CONCENTRADO (Lab. Rasmusen); y NUEVA FORMULA ATOM3 MAXIMIZADO (Lab. Iris S.A.).

La denuncia

La investigación comenzó a partir de una denuncia vía e-mail realizada por parte de un consumidor que adquirió uno de los productos (la crema para el dolor de Cannabis) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de la misma, la Anmat registró que tanto ese como los otros medicamentos no contaban con la autorización para ser comercializados.

¿Registros ilegales?

En cuanto a las firmas de estos productos, la Dirección de Gestión de Información Técnica de la Anmat aseguró que no hay registros en los rubros medicamentos, productos médicos ni productos cosméticos de estos laboratorios. En esta misma línea se manifestaron las autoridades sanitarias de las provincias de Buenos Aires, de La Pampa y de Chubut.

Según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el laboratorio Iris S.A. no se encuentra habilitado, mientras que el de La Pampa declaró que no se encontraron establecimientos físicos de los laboratorios Rasmusen y Villa Luján. Por último, el Ministerio de Salud de Chubut informó que no existe ningún laboratorio que elabore medicamentos llamado Megapar.

Advertisement