Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La caída de la moneda argentina desde 1999 hasta 2022: cuántos dólares se podían comprar con $1 millón

Una cronología que arranca desde la presidencia de Carlos Menem hasta la de Alberto Fernández, inclusive.

Dólar

A partir de que el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) sugirió dolarizar la economía de la Argentina, se largó el debate entre los economistas. Para colmo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) publicó en las últimas horas un informe sobre los “dólares que están abajo del colchón”, según explicó coloquialmente Manuel Adorni. En este sentido, trajo una cronología de la caída de la moneda nacional desde 1999 a 2022 con el siguiente disparador: cuántos dólares se podían comprar con $1 millón.

Los dólares que están “abajo del colchón”

El economista Adorni, que en la campaña electoral de 2015 se lo vio muy cercano al ahora diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad), expuso en Hora 17 (La Nación +) que “salió un informe un del Indec que dice que los argentinos tenemos debajo del colchón o en cuentas en el exterior 254.000 millones de dólares”, un “dato impresionante”, según consideró.

Esto se debe a que “a eso le tenés que sumar algo más de 80.000 millones de dólares que los argentinos tienen en acciones y bonos en el exterior”, le indicó al periodista y conductor del noticiero Pablo Rossi. “Pero además tenés que sumarle 42.000 millones de dólares más en propiedades que los argentinos compraron en el exterior”, agregó el analista económico.

En esta línea, Adorni advirtió que “cada vez son más los dólares que salen del sistema para ir debajo de un colchón: crisis económicas, cepos, confiscaciones de depósitos, inflación, cambios en la moneda, que hemos vivido cinco o seis en la historia argentina, déficit fiscal, emisión, esa maldita maquinita, y pérdida del poder adquisitivo”, detalló el economista.

¿$1 millón es igual a cuántos dólares?

A continuación, trajo un cuadro en donde se marcó la cronología sobre la desvalorización del peso argentino respecto del dólar estadounidense, comenzando en 1999 durante la presidencia de Carlos Menem y las que le siguieron: la de Fernando de la Rúa; Eduardo Duhalde; Néstor Kirchner; Cristina Kirchner (primera y segunda gestión); Mauricio Macri y Alberto Fernández.

“¿Cuántos dólares comprabas con un millón de pesos?”, preguntó retóricamente Adorni, y empezó a detallar: “Con Menem comprabas un millón de dólares, estábamos en el uno a uno, al igual que con De la Rúa”. Y aseveró: “A partir de la salida de la Ley de Convertibilidad, el poder adquisitivo del peso se cayó a pedazos: con un millón de pesos, con Duhalde te comprabas 344.828 dólares. Con Néstor Kirchner, 318.471”.

Luego, pasó a las últimas cuatro presidencias: “Con Cristina, 67.889 dólares te comprabas con un millón de pesos. Con Macri, 14.389 dólares. Y hoy, con Alberto Fernández, con un millón de pesos te compras 4.926 dólares, que los tenés que ir a comprar al mercado ilegal porque no tenés acceso”, objetó el economista Adorni, explícitamente en contra de las medidas económicas de la gestión del Frente de Todos.

Advertisement