Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿La causa de la inflación?: leyes de mercado aprobadas por el Congreso no se cumplen en las góndolas

El problema crónico de la inflación parece ser un problema de voluntad política y monopolización en algunos sectores.

inflación

Hector Polino, representante legal de Consumidores Libres, manifestó que los controles de precios no funcionan, porque no hay interés en los políticos para imponerlos. En ese marco, nombró tres leyes que aprobó el Congreso hace varios años y que no se aplican en la actualidad como la Ley de Góndolas, el observatorio de precios y la Ley antimonopolios. Mientras tanto, la inflación se acelera.

«Hay en el país una enorme concentración y extranjerización de la actividad económica. Hoy 28 grandes empresas en su inmensa mayoría de capital extranjero concentran el 80% de la producción de la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza. No es tan complicado controlarlos», indicó Polino en una entrevista para la radio AM 990.

«Además el Congreso aprobó en mayo 2018 la Ley antimonopolio que crea un Tribunal Nacional de defensa de la competencia, sin embargo, el Poder Ejecutivo nunca designó a los 5 miembros», sentenció el especialista que releva todos los meses una lista de productos para medir la inflación en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional.

«En los Estados Unidos, que es la potencia capitalista por excelencia, tienen una ley antimonopolio que está vigente y la cumplen. Otra ley que aprobó el Congreso hace más de 7 años es la que se denomina: observatorio de precios. Esa ley permitiría determinar en qué eslabón de la cadena de cada producto se produce un aumento abusivo», insistió Polino.

«No hay voluntad política. La ley de góndolas facilita enormemente la competencia y puede frenar estos aumentos de precios, porque establece que los productos elaborados por las pequeñas y medianas empresas tengan reservados el 25% de las góndolas para ofrecer sus productos. También, los elaborados por las empresas campesinas de la economía familiar cooperativa y mutuales tienen reservados el 5%. Además establece que el producto de menor precio debe estar ubicado en el estante intermedio», concluyó.