Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La contracara de la inflación: el Gobierno emitió 11 puntos del PBI en los últimos dos años

La mayoría de los economistas coinciden en que la inflación continuará hasta que se detenga la emisión monetaria.

inflación

La ciencia económica ya lo dijo: la inflación es en todo lugar un fenómeno monetario. Por lo tanto, si el Banco Central emite más billetes de lo que la demanda necesita, entonces la moneda se devaluará y habrá suba de precios generalizados. Alberto Fernández en su momento reconoció la teoría ampliamente comprobada en el mundo, sin embargo, su Gobierno en los últimos dos años emitió 11 puntos del PBI.

“En el año de la pandemia (2020) tuvimos una emisión con 7 puntos del producto y el año pasado más de 4 puntos. Esto respecto al PBI de cada año. Por lo tanto, sacando el año de la pandemia, la emisión fue la más alta desde que se tiene registro», sentenció Nery Persichini, economista y jefe de estrategia de GMA, en la radio CNN.

“La emisión de los dos últimos años fueron de 11 puntos del PBI”, indicó Persichini y agregó: «Se calcula que es entre 15 mil y 20 mil millones de dólares. Acá el problema no es que sobre, sino que no hay demanda de pesos”. Argentina es el primer país del mundo con más dólares no declarados, es decir, aquellas divisas que burdamente se dicen que están debajo del colchón.

El economista dijo que en un «escenario positivo» habrá una inflación del «55% o 60% anual”, por consiguiente, podría haber más, si es que sucede alguna ruptura política o shock externo. La situación es delicada, sin embargo, la aprobación del acuerdo con el FMI obliga al Estado a emitir menos dinero (1% del PBI para este año) para cumplir con las metas pactadas.

El archivo que contradice al presidente sobre la inflación

«El problema es que usted (Cristina) no tiene en cuenta la cantidad de dinero que ha emitido y que no ha tenido respaldo y eso ha sido una causa generadora de la inflación enorme ¿Por qué no manda a la gente de La Cámpora a controlar el Banco Central?Por ahí se lo cuentan», manifestó Fernández cuando era un fiel opositor al Gobierno de Cristina Kirchner (2011-2015). Sin embargo, hoy culpa a los empresarios y a la guerra de Rusia y Ucrania por la suba de precios.