Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Coparticipación

POLÍTICA

La fuerte jugada política que planea el Gobierno contra la Ciudad por la Coparticipación

El Ejecutivo nacional recibirá a gobernadores para buscar apoyo de peso en la disputa judicial con CABA.



En medio del conflicto entre el Gobierno de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por la quita de fondos de la coparticipación federal, la administración de Alberto Fernández prepara una jugada política de peso. El Ejecutivo recibirá este miércoles en la Casa Rosada a gobernadores y representantes de más de 20 provincias del país para “exponer sobre los alcances” de la audiencia de conciliación entre ambas partes convocada por la Corte Suprema de Justicia y subrayar el impacto que generaría al interior del país. 

De acuerdo a la agenda oficial, el encuentro está previsto para las 11.00 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno. El cónclave estará encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quienes recibirán a los representantes provinciales. Según informó NA,  estarán presentes la mayoría de los gobernadores afines al Gobierno y quienes no puedan asistir enviarán a los vicegobernadores o sus ministros de Economía.

Analistas políticos entienden este cónclave como una estrategia propia del Gobierno nacional para sumar respaldo en la disputa mano a mano con Horacio Rodríguez Larreta. No obstante, fuentes con despacho en Balcarce 50 señalaron que “la reunión fue pedida por los gobernadores”, en una muestra de acompañamiento que surgió del seno de los mandatarios provinciales. El grupo de gobernadores advierten que 

Quiénes estarán y los ausentes 

A priori, entre los mandatarios confirmados están el gobernador  Axel Kicillof (Buenos Aires);  Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut);  Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Sergio Uñac(San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En tanto, se prevé que envíen representantes Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Alberto Rodríguez Saa (San Luis); Arabela Carreras (Río Negro); mientras que no se sabe que harán el mandatario cordobés Juan Schiaretti y el salteño Gustavo Sáenz.  Los que no estarán serán los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Mendoza, Rodolfo Suárez, además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

A qué apunta el Gobierno nacional

Fuentes cercanas al ministro del Interior detallaron que el funcionario nacional explicará la situación a los gobernadores, poniendo el eje en «lo que pierden las provincias en caso que la Corte falle en favor de la Ciudad de Buenos Aires».  Además, indicaron que ‘Wado’ De Pedro hará uso de la palabra para explicar con números lo que implica para las provincias un fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires, cuya cifra estaría cercana a los 100.000 millones de pesos.

La convocatoria se realiza mientras corre el plazo de 30 días hábiles que la Corte fijó para que el Gobierno nacional y la administración porteña lleguen a un acuerdo sobre el diferendo por los fondos transferidos para el mantenimiento de la policía durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, cuya fecha límite para que arriben a un punto en común es el próximo 26 de abril.

El último capítulo de esta disputa culminó con el enojo de la Ciudad de Buenos Aires al enterarse que los montos que le quitaron serán destinados al Ministerio de Seguridad que maneja Aníbal Fernández. Si bien ambas partes se presentan en la audiencia, el escenario para arribar a un acuerdo en común se torna complejo con el correr de los días por lo que una posible salida sería una definición a manos de la Corte Suprema de Justicia.