Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La guerra destruye las arcas de Rusia y aseguran que va a entrar en default

Cómo afectará este conflicto la situación económica del país liderdo por Vladimir Putin.

Rusia

En el marco de la invasión a Ucrania, uno de los principales temas es la situación económica de Rusia y si el Gobierno de Vladimir Putin podrá pagar o no la deuda que tiene su país. En ese sentido, Mario Weit, consultor del Banco Mundial, advirtió que «Rusia posiblemente va a entrar en default» y precisó que «la deuda soberana seguramente no la va a pagar porque no la quiere pagar mientras dure la guerra».

Esta mañana en diálogo con Eduardo Feinmann, que conduce Y Alguien tiene que decirlo en Radio Mitre, el entrevistado afirmó que «el problema es la deuda corporativa» y alertó que «hay inversores que pueden perder dinero». Por lo tanto, enfatizó que «la economía rusa va a atravesar dificultades si entra en default».

Acerca de si este panorama configura «la tormenta perfecta», remarcó que «el problema es que las balas caen hoy y mucha gente muere en Ucrania». En ese contexto «el tema económico es a mediano plazo», indicó y agregó que «la estrategia evidentemente es de torniquete». Por lo tanto, insistió con que «las medidas económicas van a tener efecto en el mediano plazo».

En esa línea, recalcó que «yo confío más en el tema del Banco Central que les han confiscado más de la mitad de las reservas». «Eso puede hacer que se quede sin oxigeno», adelantó y subrayó que «puede hacer que el rublo se se devalue mucho y la inflación se dispare». Ante ese panorama, afirmó que «los mercados ya descuentan el default. Ya dan por sentado que Rusia no va a pagar».

«Porque no puede y porque no quiere tampoco», marcó y afirmó que «Putin no piensa pagar». Frente a ese panorama, el periodista especializado en economía, Guillermo Laborda, le preguntó qué consecuencias podría traer este default para los mercados latinoaméricanos. A su vez, recordó que el próximo 2 de abril, Rusia tiene un vencimiento por 2 mil millones de dólares.

¿Cuáles serían las consecuencias para América Latina si Rusia cae en default?

«Paradójicamente en los últimos días con el aumento de las commodities hay analistas que dicen que los mercados de América Latina podrían el dinero en Estados Unidos», precisó y recalcó que «el dólar está subiendo mucho». En consecuencia, aseveró que «todo el dinero del mundo está yendo para allí» y sostuvo que «es algo paradójico. Hasta hace tres días se hablaba de que América Latina estaba fatal». «En cambio ahora subieron los precios de las materias primas por todo el lío de la guerra. Eso paradójicamente puede hacer que entre una lluvia de dólares», anticipó.

El acuerdo entre Argentina y el FMI

Para concluir, Feimann le preguntó por el convenio entre nuestro país y el Fondo y destacó que Weit fue asesor del organismo internacional. «El FMI está muy flexible», afirmó y sobre el accionar del oficialismo, consideró que «se tira la pelota para adelante y es el próximo Gobierno el que va a tener que tomar las medidas y solucionar realmente los problemas».