Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación de febrero podría llegar al 4%: ¿cuáles son los números en Brasil, Chile y Estados Unidos?

Además, qué cifra se estima para el final de este año.

Inflación

Hoy el Indec dará a conocer el índice de inflación de febrero y como informó El Intransigente, ciertas proyecciones estiman que estará en el 4% o por arriba de ese número. En ese sentido, el economista, Fausto Spotorno indicó que «nosotros medimos y febrero nos dio 4%» al tiempo que remarcó que «alimentos nos dio 5%«. Al ver estas cifras, la pregunta es si otros países tienen ese nivel de inflación.

Esta mañana en LN+, el periodista Luis Majul mostró un cuadro comparativo elaborado por la consultora Focus Market de Damián Di Pace en el que Argentina ocupaba el primer puesto el año pasado con un índice inflacionario interanual del 50,7% y uno mensual del 3,9%, seguido por Brasil que posee 10,8% y 1,7% respectivamente. Luego, Estados Unidos con una inflación interanual del 7,9% y una mensual de 1,8% y por último, Chile con 7,7% y 1,2%.

Ante esos números, Spotorno aseguró que «el fondo de todo esto es el financiamiento monetario» y explicó que «el financiamiento monetario es que cada vez que el Estado necesita plata, va e imprime dinero». Por lo tanto, sostuvo que «en realidad lo que estás viendo es la pérdida del valor del dinero» y en ese punto, remarcó que «la inflación no es que suben los precios, sino que el dinero pierde valor».

En esa línea subrayó que «lo mejor sería que le cambiaramos el nombre a la inflación y le pusieramos desvalorización del dinero» e insistió con que «en Argentina, la solución a todos los conflictos ha sido imprimir dinero» y ejemplificó: «Tengo un problema con los sindicatos, voy e imprimo dinero».

La inflación de febrero y lo que se preveé para fin de año

«En febrero la inflación suele ser más baja porque la gente se suele tomar vacaciones en enero», indicó el profesional y si bien marcó que «eso ahora está cambiando porque la gente también vacaciona en febrero, es un mes igual en el que la inflación suele ser más baja». «Luego en marzo vuelve a subir por las escuelas y porque la gente vuelve al trabajo», recalcó.

«Por lo tanto, tenés un trimestre de 12% de inflación casi asegurado y todavía te queda marzo -abril que empiezan las paritarias y es una segunda vuelta de aumento de precios», advirtió y adelantó que «hoy creo que los economistas estamos esperando que el año termine con una inflación cercana al 55%».

Inflación en los alimentos: ¿cuánto influye el trigo en el precio de pan?

Acerca de la decisión del Gobierno de aumentarle las retenciones al campo, Spotorno explicó que «el trigo pesa en el costo del pan y en productos similares entre un 7 y un 13%» y añadió que «en el pan de la panadería es donde más pesa, 13%, por lo que si se duplicara el precio del trigo, el pan subiría 13%». En ese contexto, recordó que «hace 10 años que el salario viene perdiendo con la inflación» y aclaró que si bien «en los años electorales recupera un poquito, luego vuelve a caer».