Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Roberto Feletti

ECONOMÍA

La inflación de febrero reveló el fracaso del plan de Roberto Feletti: ahora el Gobierno analiza una serie de medidas

La inflación de Argentina para este año podría llegar al 55%, lo que significaría el porcentaje más alto de los últimos 31 años.

<

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación en febrero pegó un salto y llegó al 4,7%. Se trata de la marca más alta desde marzo del año pasado, por lo que deja a la vista el fracaso de las medidas impulsadas por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. En ese sentido, desde el Gobierno Nacional piensan una serie de alternativas.

La suba del 4,7% en febrero fue 8 décimas mayor al 3,9% de enero pasado. Según Télam, desde el Ministerio de Economía, que preside Martín Guzmán, explicaron que el incremento de los precios se dio a nivel global «por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania«. En ese sentido, el Gobierno Nacional apura una serie de medidas para contener la inflación.

Si bien las medidas que se implementarán se darán a conocer en los próximos días, uno de los principales temas que buscarían contener es el aumento de los precios de los alimentos. Es que el trigo es uno de los que exhibió mayor volatibilidad con impacto directo en los principales productos de consumo. Es que su precio internacional subió de US$ 322 la tonelada a US$ 400.

A su vez, entre las medidas que el presidente Alberto Fernández habría debatido con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; el titular de Economía, Martín Guzmán; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; aparece la modificación del decreto con el subsidio para la exportación de aceite y harina de soja.

El fracaso del plan de Feletti

Tras el anuncio de la inflación de febrero se registró la marca más alta desde marzo del año pasado. Los alimentos fueron los que más subieron, sin embargo, en el Gran Buenos Aires el aumento fue aún mayor al del promedio nacional: 8,6%. Según LPO, esto cuestiona directamente a las políticas implementadas por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Es que el funcionario puso en marcha un plan que evidentemente fracasó. Se trató de los programas de Precios Cuidados y acuerdos de precios. En ese sentido, se determinó que no habría servido de nada, sino que cada empresa se defendió de la suba de los costos con aumentos más marcados con los productos alternativos a los de los programas.

Inflación 2022: ¿la más alta en 31 años?

Según un informe de TN, este año Argentina terminaría con un porcentaje de inflación que sería el más alto desde 1991. Es que algunas consultoras hablan de que la inflación en 2022 podría llegar al 55%, mientras que el número más alto registrado es el 84% hace 31 años. A su vez, allí también se le hecha una parte de la responsabilidad al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.