Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación no da tregua: un huevo de pascua cuesta de $100 a $70.000

Las distorsiones de precios por la inflación han impactado en la materia prima para elaborar los productos.

inflación

La inflación bimestral es una de las más altas de estos últimos años, y la de febrero en particular impactó de lleno en los alimentos. Si bien falta casi un mes para las pascuas, las confiterías y supermercados ya proveyeron sus góndolas de los famosos huevos de pascua, los cuales son exquisitos pero altamente costosos. Este año no es la excepción, ya que un producto así cuesta de $100 a $70.000.

En una panadería y confitería del barrio de Boedo, CABA, venden desde un huevo del tamaño de un llavero a $100, mientras que el más grande, de varios kilos, es el más costoso. Según la dueña del lugar, entre la semana pasada y esta, los precios aumentaron entre un 35 y 40%, dependiendo del tipo de producto. Sin embargo, mencionó que tuvieron que resignar un margen de ganancias, porque el aumento debería haber sido “mucho mayor”.

Mientras tanto, los huevos de 200 gramos de las principales marcas que se venden en negocios oscilan entre los $1000 y los $2000. Los precios varían también según el tipo de chocolate y la calidad del producto. Con los aumentos bruscos de los últimos meses y el derrumbe de los salarios, hay gran expectativa e incertidumbre en el mercado. 

Incrementos más altos que la inflación

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), en 2021 hubo incrementos de un 84% a un 120% en los huevos de pascua, también por los aumentos en la materia prima. En tanto, las mayores subas registradas fueron en huevos de primera marca y en huevos pequeños, los cuales fueron un 139,1% y 119,1% más caros respectivamente.

Incluso subieron más que la inflación del año pasado. Acorde precisó NA en 2021, la cotización del dólar como el valor del cacao en el mercado internacional aumentaron menos que los precios de venta final de esas golosinas, que tuvieron alzas extremas del 186%, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market. Asimismo, fue superior a la suba de cualquier cotización del dólar, que creció 43,6% en el segmento mayorista, 47,9% en el minorista y 67,2% en el paralelo o blue entre 2020 y 2021.

La Argentina no produce cacao, porque no posee las condiciones climáticas necesarias y en consecuencia la elaboración de chocolates requiere de la importación de insumos de Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. No obstante, los precios siguen contrastando con los registros que se obtienen del comercio exterior de materia prima.

Advertisement