Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación sigue golpeando: una familia necesitó $37.413 para no ser indigente en febrero

Los aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más peso tuvieron en la balanza de inflación.

Inflación

La inflación en Argentina sigue arrojando números preocupantes. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y sus incrementos durante el mes de febrero. Al tener el aumento más grande de los últimos 6 años (9%), con variación interanual de 52,2%, se concluyó que una familia necesitó $37.413 para no ser indigente.

La valorización mensual indicó también que la canasta básica total, que incluye gastos de consumo como salud, educación y transporte, subió un 6,6%, con variación interanual de 44,5%. De esta manera, una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitó $83.607. Asimismo, una persona sola necesitó $12.108 para no estar por debajo de la línea de indigencia, en tanto que necesitó $27.122 para no ser pobre.

Acorde al organismo, “la canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades”. La CBA se compone, principalmente, de pan, galletas, harina, fideos, verduras, algunos cortes de carne, entre otros productos.

A la suba de los precios internacionales del trigo, el maíz y la soja, por la guerra en Europa del Este, se le sumó la sequía y las consecuencias por los incendios. Estos factores hicieron que se incrementaran notablemente los precios de las verduras y las frutas. Además, según el IPCVA, la carne aumentó 3,7% en febrero, mientras que el pollo, la opción más barata, subió un 3,6%.

¿Guerra contra la inflación?

El presidente Alberto Fernández adelantó que este viernes se anunciarán una serie de medidas económicas. En paralelo, el Gobierno informó que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) tendrá un incremento del 45% en todo el año, por lo que, para diciembre, pasará a ser de $47.850. A su vez, se espera el impacto que la votación del acuerdo con el Fondo tendrá en Argentina.

La inflación de febrero es una de las más altas de su gestión, solamente superada por la informada en marzo de 2021 (4,8%). El incremento de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue el más elevado, al alcanzar un porcentaje de 7,5%. Desde el campo, advirtieron que se retirarían del programa Cortes Cuidados, dedicado especialmente a ofrecer siete cortes de carne a precios accesibles.

Más aumentos

El panorama para el mes de marzo tampoco mejora, ya que algunas consultoras arrojaron una inflación del 5%. En un informe de TN, postularon que Argentina terminaría con un porcentaje de inflación que sería el más alto desde 1991 (84%). El conflicto entre Rusia y Ucrania tampoco es favorecedor, pese a que el presidente prometió “empezar la guerra contra la inflación” a partir del día viernes.