Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

La justificación de Alberto Fernández a la quita de subsidios a CABA: ¿no es su culpa?

El jefe de Estado explicó por qué le traspasará líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires.

<


Durante la última semana se confirmó que Nación traspasará 32 líneas de colectivos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por pedido de Alberto Fernández, quien busca una «Argentina más federal«. Sin embargo, este tema trajo mucho revuelo porque se prevé que las tarifas en el transporte público de CABA aumenten al no contar más con la ayuda estatal.

A pesar del reclamo de parte de funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, el mandatario argentino reafirmó su postura asegurando que es «el porteño más federal de todos» a raíz de que sus padres hayan nacido en el interior del país. Es por esto que justificó su decisión alegando que «CABA tiene ingresos per cápita de países europeos mientras convive con lugares del interior de nuestra patria que tienen ingresos de países pobres«.

Sumado a esto, Alberto Fernández reconoció que siempre «reniega» con este tema y dividió a la argentina en «un país central y dos periféricos«. Ante la atenta mirada de las presentes en el acto por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el jefe de Estado separó a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad del «norte y el sur del país», dos sectores que «no merecen ser periferias porque también son Argentina.

¿De quién es la culpa?

A pesar de esta división realizada por el mandatario, quien se encarga de la distribución de presupuesto para las provincias es él, por lo que si CABA tiene mejores ingresos que los demás en parte es culpa suya al aceptar girarle más dinero que a otros sectores. A su vez, en la Ciudad de Buenos Aires hay cerca de 3.000.000 de personas viviendo, el distrito con mayor ocupación demográfica siendo superado nada más que por la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Es lógico que necesiten más ingresos per cápita que en otras regiones.

Por otro lado, los ingresos de cada provincia son proporcionales a su calidad de vida y en el norte, una de las divisiones mencionadas, es donde más pobreza hay. En el Noroeste Argentino (NEA) hay un 45,4% de pobres y en el Noroeste (NOA), 44,7%. Por el contrario, en la Patagonia es donde menos pobreza se registra, cerca del 36%, aunque sus ingresos son mayores.