Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Legislatura porteña debatirá el Estatuto Docente: la presión de los gremios y del Frente de Todos

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, fue a defender la modificación del Estatuto Docente a la Legislatura y recibió críticas.

Legislatura porteña

Desde la comisión de Educación de la Legislatura porteña se convocó a dos reuniones la semana que viene para empezar a debatir el proyecto que busca modificar el Estatuto Docente. Sin embargo, la medida ya muestra cierta resistencia por parte de los gremios y de los legisladores del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires.

Según Télam, los encuentros pactados se llevarán adelante el martes y miércoles de la próxima semana. Allí se reunirán los diputados que integran la comisión que es presidida por la radical Manuela Thourte. A su vez, representantes de la comunidad educativa y los gremios del sector también fueron invitados a participar de la discusión.

La iniciativa fue defendida por la titular de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, en la Legislatura porteña. Allí, la funcionaria del equipo de Horacio Rodríguez Larreta había dicho que estaba «abierta a mejorar» a partir de las sugerencias. De esa manera, invitó a participar a a comunidad educativa y a los gremios docentes.

Entre los objetivos que tiene la reforma, se plantea una carrera horizontal ya que hoy en día, los docentes para crecer salarialmente deben salir del aula y pasar a desempeñarse en cargos directivos. Es por eso que el proyecto contempla la creación de dos nuevas figuras: el maestro especialista y el coordinador de trayectorias.

A su vez, la modificación tiene como meta la oficialización de un sistema de incentivos salariales. El objetivo es que los trabajadores vayan a capacitaciones. De esta manera, se evitaría que la formación docente quede librada a voluntad personal. Finalmente, busca incorporar la potenciación del rol del preceptor en el nivel secundario.

La resistencia de la oposición

Tras la exposición de Soledad Acuña en la Legislatura porteña, una de las legisladoras del Frente de Todos que salió al cruce fue María Bielli. En ese sentido, la opositora manifestó que «no es una gran reforma del Estatuto». A su vez, agregó «quedan dudas de lo que se deja para la reglamentación de la ley». Sin embargo, no se trató de la única que atacó el proyecto.

Por su parte, la legisladora Amanda Martín, de la izquierda, consideró que la propuesta «no mejora el cuadro en el cual se desenvuelve la educación de la Ciudad de Buenos Aires, sino que lo empeora«. En ese sentido, la representante del Frente de Izquierda – Partido Obrero remarcó la existencia de un «vaciamiento educativo».

La reacción de los gremios

Los gremios docentes tampoco están muy conformes con la propuesta del equipo de Horacio Rodríguez Larreta. Es que creen que la intención del jefe de Gobierno porteño es eliminar el Estatuto Docente «de manera definitiva«. En ese sentido, el secretario General de la CTA de la Ciudad y secretario Gremial de Ctera y UTE, Eduardo López, expresó que «hace 14 años que prometen futuro y desfinancian el presente».

En esa misma línea, la secretaria General de Ademys, Mariana Scayola, explicó que «ya no es el mismo Estatuto el que rige el acceso a los cargos, sino la discrecionalidad del Gobierno porteño». Sin embargo, desde el oficialismo porteño se tratará de revertir estas opiniones. Es por eso que estos sectores fueron invitados al debate en comisión de la semana próxima.

Advertisement