Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Axel Kicillof hace una millonaria compra de barbijos mientras se debate el fin de su uso

Será para alumnos. Sin embargo, ya pasó un mes del inicio del ciclo lectivo y se prevé que en mayo pueda dejar de ser obligatorio.

Axel Kicillof

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la semana pasada la preadjudicación de una millonaria compra de barbijos para los alumnos. Sin embargo, mientras Axel Kicillof pone la firma a la abultada erogación, su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, admitió que analizan ponerle fin al uso del tapaboca en los salones y ya son varias las localidades que no lo consideran obligatorio. 

Al cierre de la semana pasada, la cartera de Salud provincial emitió el dictamen de preadjudicación en el que se aprobó a una serie de empresas para venderle el producto al Estado. De acuerdo al texto oficial, se prevé la compra directa de 88 millones de barbijos por un monto de $525 millones, es decir, casi $6 cada uno. 

La apertura del proceso de selección se hizo el pasado 22 de febrero mediante la Resolución 808-22. En principio, se preveía comprar una cifra superior y se estimaba un desembolso cercano a los $772 millones. Finalmente, solo cinco empresas pasaron el filtro y quedaron autorizadas para vender barbijos tricapas para niños y adultos: Alfarma SRL, Soluzioni S.A., ARG Color SRL y Euro Swiss S.A.

Un mes sin «barbijos de calidad»

En ese momento, apenas horas antes de iniciar el año escolar, desde la Provincia señalaban la necesidad de que los estudiantes cambien el barbijo de tela por “uno de mejor calidad”.No obstante, ya pasaron casi dos meses de ese pedido del ministro Nicolás Kreplak y aún no se concretó la compra. 

Por el contrario, hoy el debate pasa por la posibilidad de ponerle fin al uso del barbijo en las aulas. En jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego no es obligatorio para algunos años. Asimismo, la localidad capital de la Provincia, La Plata, dispuso la semana pasada el fin del tapaboca en espacios público, dependencias municipales y medios de transporte. En tanto, también pasó a ser optativo en comercios.

El barbijo podría dejar de usarse en mayo

Por otro lado, el intendente Julio Garro exhortó también al gobierno de la provincia de Buenos Aires a que se revise “la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas”. Respecto a esta discusión, el ministro Nicolás Kreplak dijo que en mayo se analizará el retiro de los barbijos en las aulas. 

“Si vemos que en unas semanas de frío la pandemia no vuelve a aumentar ahí, por supuesto, que se va a poder sacar el barbijo de las aulas”, manifestó en diálogo con Urbana Play. Y agregó: “Yo pensaría en analizar todo el mes de abril, en marzo venimos bien. Si el mes de abril sigue igual y ya empieza el frío, quizá proponerlo y discutirlo a nivel nacional a ver si se retira”.

En consecuencia, si se llega a concretar la compra esta semana o mitad de la próxima, los barbijos que adquirirá Provincia solo se utilizarían un mes y los alumnos habrían pasado más de 30 días con tapabocas que, desde el propio Ejecutivo, consideraron “no adecuados”.