Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“La Moncloa argentina”: el entramado del plan de un sector oficialista para apagar la crisis del Frente de Todos

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, busca la unidad en un contexto de crisis del Frente de Todos.

Frente de Todos

Sergio Massa convocará por carta a líderes de bloques opositores para participar en la elaboración de un “Pacto de Monocloa argentino”. Este se basaría en una serie de “agenda de consensos”, basada en brindar garantías para una gobernabilidad sin obstáculos. El plan se sostiene para apagar la crisis del Frente de Todos, que hasta ahora ha opacado el correcto tratamiento de temas importantes.

Acorde precisó el periodista Marcelo Bonelli, el presidente de la Cámara de Diputados planteará algunos ejes y pedirá que propongan otros para llegar a acuerdos políticos. De esta manera, en la carta que se enviará a principios de abril, se discutirán temas que han traído polémica en estos meses e, incluso, años. Las exportaciones, los planes sociales y la lucha contra el narcotráfico serán algunos de los temas que se debatirán.

En el acto por los 40 años de Asociación Conciencia, que siguió después del acto del Consejo Económico y Social, Sergio Massa reforzó la idea de unirse entre oficialistas y opositores. “Sin políticas de Estado, sin acuerdos amplios, la Argentina no tiene futuro. Si seguimos en la idea de la Argentina dividida, fracturada y peleada vamos a avanzar y retroceder sistemáticamente”, sostuvo.

Además, pidió respaldar al Gobierno de Alberto Fernández para que pueda cumplir con su mandato en 2023. «Gobierno y oposición podemos darle a los argentinos política de Estado alrededor de educación, desconcentración federal de la Argentina y economía del conocimiento», dijo. En relación a esto, Sergio Massa aseguró que «la pelea, la división, nos transforma en amigos-enemigos sin escuchar las razones».

Estrategia de parte del Frente de Todos

La estrategia del Frente de Todos que apoya al presidente es, entonces, colaborar con la “terapia de grupo” que pidió este el día martes, en el Centro Cultural Kirchner. Ante una interna peronista que ya no trata de ocultarse, Fernández le habló al sindicalismo (CGT) y al sector empresarial (UIA) para pedir una “solución dialogada”. En la misma línea que Massa, aseguró que las peleas y discusiones nunca llegan a nada concreto.

El oficialismo logró que la oposición votara a favor del acuerdo con el FMI, aunque 40 de sus diputados se opusieron. Este antecedente marca un punto a favor de los proyectos de Sergio Massa y de otros dirigentes, como Matías Kulfas, para lograr el “pacto de gobernabilidad” deseado. Asimismo, esperan que el presidente pueda ejercer su rol como autoridad máxima del Estado, con o sin diferencias.

¿Qué fue el Pacto de Monocloa?

El Pacto de Monocloa es un suceso histórico que marcó la historia de España. Luego de 40 años bajo la dictadura franquista, el Congreso español unió a los oficialistas y opositores para consensuar una agenda política y económica. En la parte política, se acordó eliminar la censura previa a los medios de comunicación y dejar la tarea de investigación para el poder judicial. Además, se creó la forma de delito de tortura y se implementaron medidas para garantizar la libertad de expresión.

En la parte económica, el sector empresarial, que había sido apoyado fuertemente por Francisco Franco, tuvo que dejar atrás el intervencionismo. Entre las medidas para controlar la inflación, producto también de la crisis del petróleo de 1973, se realizó la  reforma de la administración tributaria ante el déficit público, así como medidas de control financiero a través del Gobierno y el Banco de España ante el riesgo de quiebras bancarias y la fuga de capitales al exterior.

Advertisement