Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La odisea del turismo en tiempo de guerra: cómo es viajar hoy a Europa

Los cambios en los el mapa aéreo en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Europa

La invasión de Rusia a Ucrania provocó cambios en vuelos de todo el mundo. Una de las últimas medidas fue la de la Unión Europea (UE), que decidió el domingo pasado, cerrar el espacio aéreo por completo de sus 27 países a los aviones de Vladimir Putin. Ante esta medida, el Gobierno ruso no se quedó quieto y en contrataque a la UE, la Autoridad de Aviación Civil rusa comunicó este lunes que cerró su espacio aéreo a las firmas de 36 países. La disposición también abarca al Reino Unido y Canadá, que prohibieron los aviones de Rusia. Todas estas modificaciones llevan a preguntarse si es seguro ir a Europa.

En esa línea, el marte de esta semana, el mandatario Joe Biden informó que Estados Unidos no permitirá el ingreso de aviones provenientes de Rusia en su espacio aéreo. Suiza siguió los pasos del país norteaméricano y en consecuencia, la gestión de Putin prohibió los aviones que vengan de la nación europea. Además, la semana anterior, el espacio aéreo de Ucrania fue cerrado, luego de la invasión de las tropas rusas. Moldova, que está al lado del territorio ucraniano, adoptó la misma medida. Lo mismo hizo parte de Belarús.

Estas decisiones podrían modificar y generar un nuevo esquema del mapa aéreo del mundo. Ante esta posibilidad, naciones como Estados Unidos y el Reino Unido les pidieron a sus ciudadanos que dejen Ucrania a la vez que le aconsejaron a su población que no viaje ni a Ucrania ni a Rusia. En paralelo, las firmas que organizan cruceros cambiaron los recorridos que tenían una parada en el territorio de Putin.

¿Siguen vigentes los viajes a Europa del Este?

La circulación aérea continúa funcionado fuera de los lugares que están siendo más perjudicados por esta guerra. Además de la frontera que comparte con Rusia, Ucrania también limita con Belarús, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldova. A raíz del conflicto, Moldova decidió cerrar su zona aérea, al tiempo que Belarús prohibió los vuelos en determinadas zonas de la nación.

Ante ese panorama, la administración estadounidense sugirió no ir a Belarús y Moldova como consecuencia de la invasión de Putin. Además la totalidad de los países que comparten frontera con Ucrania ya se encontraban en en la listado de nivel 4 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos como los lugares de más riesgo debido al coronavirus.

¿Es aconsejable viajar a Polonia?

Gwen Kozlowski, titular de la agencia de viajes Exeter International y especialista en los destinos de Europa central precisó, mediante un mail a CNN, que «tenemos huéspedes que viajan a finales de marzo y principios de abril a Polonia, pero para eso falta más de un mes» por lo que explicó que «es imposible decir ahora cómo evolucionará. Estamos básicamente en modo de espera».

Por su parte, Przemysllaw Marczewski, miembro de la Organización Nacional de Turismo de Polonia aseveró que «los viajes a Polonia son fluidos, y las fronteras de la República de Polonia con los países vecinos no están cerradas». En ese punto, destacó que las frontera que el territorio polaco tiene con Ucrania permanecen abiertas para los refugiados. Además contó que el rubro turístico ayuda a los ucranianos brindándoles hospedaje de forma temporal en hoteles.

Es por eso, que se recomienda a quienes quieran visitar Polonia que hagan estadías breves y reserven donde van a quedarse con tiempo, «ya que parte de la infraestructura hotelera puede destinarse a los necesitados», aclaró Marczewski.

¿Cuál es el panorama en otros países de Europa?

En lo que respecta a otros países de Europa como por ejemplo, Hungría, se encuentra disponible para hacer turismo. «Hungría sigue siendo un país seguro, y la vida continúa con normalidad aquí», resaltó la Agencia de Turismo de Hungría en un texto que le envió a CNN en donde además indicó que «el Gobierno de Hungría está haciendo todo lo posible para evitar la participación en la guerra, y para preservar la seguridad tanto de los residentes de Hungría como de los turistas que la visitan».

¿Qué pasa con los vuelos que deben atravesar Ucrania?

Si un vuelo debe pasar por el territorio ucraniano, cambia su itinerario y elige otra ruta. «Para la aviación, la seguridad es siempre la máxima prioridad», aseguró Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en un comunicado a CNN, el 24 de febrero, día en el que Rusia invadió Ucrania. A su vez, sostuvo que «la IATA está ayudando a facilitar el intercambio pertinente y oportuno de información con las aerolíneas de fuentes gubernamentales y no gubernamentales para apoyar a las aerolíneas en la planificación de sus operaciones en torno a los cierres del espacio aéreo en Ucrania y partes de Rusia».

¿Se puede volar a Rusia?

Tanto Estados Unidos como el Reino Unido les solicitaron a sus ciudadanos que no viajen al territorio ruso. En consecuencia, el Departamento de Estado de norteamérica justificó su pedido e hizo hincapié en «el ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas en Ucrania, el potencial de acoso contra los ciudadanos estadounidenses por parte de los funcionarios de seguridad del gobierno de Rusia, la capacidad limitada de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Rusia», así como el covid-19 y otros factores».

En ese contexto, el espacio aéreo de Rusia en la frontera con Ucrania se encuentra suspendido para los vuelos de tipo civil. A su vez, hay ciertas limitaciones a los viajes nacionales dentro del territorio ruso. En lo que respecta a Europa, la UE cerró el espacio para los aviones de Rusia. De la misma manera procedieron Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Suiza.