Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La OMS advirtió un posible rebrote de Covid en Ucrania y los países limítrofes que podrían empeorar la pandemia

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre un posible rebrote de coronavirus en Ucrania y países limítrofes.

Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania está en su momento más álgido. Las tropas rusas encrudecieron los bombardeos y los muertos van en aumento. Además los ataques empezaron a llegar al oeste del país y pone en alerta a Polonia y Rumanía. Otra alarma que se encendió es la del coronavirus. La OMS dejó un mensaje de preocupación por un posible rebrote en aquellas regiones.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia no ha terminado. Al mismo tiempo aseguró que puede haber un gran crecimiento de casos en las regiones que hay conflicto bélico. La principal preocupación desde el organismo es la baja vacunación que hay en Ucrania (34%). Su país vecino, Moldavia, también tiene una baja tasa de inoculación con un 29%.

«Desafortunadamente, este virus aprovechará las oportunidades para continuar propagándose«, afirmó, según CNN, María Van Kerkhove, directora técnica de la OMS. «De alguna manera las personas que huyen de los horrores de la guerra van a traer cosas con ellos. Europa tiene mucho covid tal como está, y tiene que lidiar con eso, y los refugiados ucranianos no van a cambiar el tono en eso», explicó el doctor Mike Ryan, otro miembro de la OMS.

«Los socios humanitarios y los trabajadores de la salud deben poder mantener y fortalecer de manera segura la prestación de servicios de salud esenciales, incluida la inmunización contra el covid-19 y la poliomielitis, y el suministro de medicamentos vitales para los civiles en toda Ucrania», subrayaron desde el organismo de la Salud más importante.

Los países linderos a Ucrania han proporcionado asistencia sanitaria. Rumanía y Hungría enviaron a las fronteras y por donde pasan los refugiados, vacunas contra el coronavirus y testeos gratuitos. Lo mismo sucede en Moldavia y Eslovaquia. Ambas naciones les proporcionan vacunas a ucranianos de forma gratuita. Igualmente eso no quita que aumenten los casos por falta de control, interrupción de vacunación y el cansancio de la gente que busca refugio.