Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Qué es Deltacron, la nueva variante de coronavirus confirmada por la OMS

Primeras conclusiones del organismo mundial sobre la «Deltacron».

Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles una variante de coronavirus que combina Ómicron y Delta. Los primeros datos al respecto habían surgido en enero último, pero en las últimas horas se ampliaron detalles de la denominada “Deltacron”. ¿Es más o menos peligrosa que estas dos mutaciones por separado?

“Tenemos conocimiento de esta recombinación; es una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1”, dio a conocer la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, en una rueda de prensa realizada hoy desde la ciudad suiza de Ginebra. La especialista indicó que la variante se detectó “en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”.

En este sentido, Van Kerkhove reconoció que “esta recombinación era de esperar”, pero aclaró que por el momento no se detectó “ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad”, y afirmó que “hay muchos estudios en marcha”. En tanto, un estudio publicado esta semana por el Instituto Pasteur de Francia halló las primeras pruebas sólidas de la Deltacron, identificada en varias regiones del país galo a principios de 2022.

Hasta el momento, la OMS había dicho que Deltacron, era el resultado de una contaminación durante el proceso de secuenciación, según publicó Télam a partir de DPA. A principios de enero, las autoridades sanitarias de Chipre informaron la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes Delta y Ómicron del coronavirus.

Sobre esto último, el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, dijo en esa oportunidad que la nueva variante tenía la firma genética de Ómicron y los genomas de Delta, según la agencia Europa Press.

¿Es más o menos peligrosa?

Si bien Van Kerkhove aseguró que “no se ha detectado ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad”, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró preocupación, ya que “varios países están reduciendo drásticamente las pruebas del Covid-19”. “Esto inhibe nuestra capacidad para ver dónde está el virus, cómo se está propagando y evolucionando. Las pruebas siguen siendo vitales en nuestra lucha contra la pandemia, como parte de una estrategia integral”, remarcó.