Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La ONU alertó que no hubo tantos refugiados desde la Segunda Guerra Mundial

La ONU comparó a los refugiados ucranianos con los de la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania

La invasión y los ataques indiscriminados de Rusia a Ucrania han llevado a miles de familias a abandonar su país. Las muertes y los bombardeos son responsables de que la gente tenga que irse de sus hogares en búsqueda de mayor seguridad. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 2 millones de personas huyeron de Ucrania. Nunca hubo tantos refugiados en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Un alto comisionado de la ONU, Filippo Grandi, anunció, la cifra de personas que cruzaron la frontera de Ucrania hacia países limítrofes. Desde el 24 de febrero, donde inició la invasión, más de dos millones de ucranianos decidieron huir de su país por la peligrosidad que generan los ataques rusos. Grandi, recorrió Polonia, Rumania y Moldavia para inspeccionar la marea de gente que buscaba escaparse del asedio.

En su explicaciones reconoció a aquellos países que le abrieron las puertas a quienes se escapan de la guerra. Según Télam, Filippo Grandi, aplaudió la «acogida» de las tres naciones que limitan con Ucrania. Cabe señalar que, por ejemplo, Polonia modificó sus reglas para facilitar el paso fronterizo. Además siempre fue un Estado que no se destacó por darle lugar a los refugiados.

Pese a la tragedia y dolor que ocasiona dejar la vida cotidiana, el alto funcionario de la ONU rescató que los refugiados están, dentro de todo, en buenas condiciones: «Muchos llegan en coche y, sobre todo, tienen conexiones, pueden ir adonde tienen familia, amigos, una comunidad«, anunció en su cuenta de Twitter. También destacó que quienes dejan Ucrania es porque tienen «algunos recursos».

Pese a reconocer la buena predisposición de Europa, alertó posibles problemas si el conflicto bélico se extiende en el tiempo: «Es posible que, si la guerra continúa empecemos a ver a gente sin recursos ni conexiones y esto será un problema más difícil de gestionar para los países europeos«, comentó. Mientras la invasión continúe, día a día empeorará la situación.

«En otras regiones del mundo sí vimos esto, pero en Europa es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial«, sostuvo uno de las personas más importantes de la ONU. En relación comparó la guerra de los Balcanes, donde hubo muchos refugiados, pero no en tan poco tiempo: «Hubo entre dos y tres millones, pero en un periodo de ocho años. Ahora estamos hablando de ocho días», sentenció.