Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La OTAN, el G7 y la Unión Europea se reúnen para imponer nuevas sanciones a Rusia

En Bruselas y con la presencia de Joe Biden, los países occidentales buscarán implementar nuevas sanciones por la guerra en Ucrania

OTAN

Este jueves, durante una cumbres sin precedentes de la OTAN, el G7 y la Unión Europea que contará con la asistencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, las naciones occidentales advertirán al presidente Vladimir Putin de que Rusia pagará un coste »devastador» por invadir Ucrania,

Alarmados por la posibilidad de que Rusia recrudezca la guerra, los 30 países de la OTAN acordarán también enviar a Kiev equipos de defensa contra ataques biológicos, químicos y nucleares. La decisión de castigar a Moscú con sanciones masivas se subrayará en una reunión de emergencia de las economías avanzadas del G7.

Después, con una cumbre de la Unión Europea, se habrán reunido en un día todos países que representan más de la mitad del producto interior bruto mundial. La invasión rusa ha matado a miles de personas y ha expulsado de sus hogares a casi una cuarta parte de la población. Según datos de la ONU, más de 3,6 millones que han huido del país.

«Debemos asegurarnos de que la decisión de invadir un país soberano e independiente se entienda como un fracaso estratégico que conlleva costes devastadores para Putin y Rusia», dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ante el Parlamento de la Unión Europea, informó Reuters.

Putin afirma que sus fuerzas están llevando a cabo una «operación militar especia» para desmilitarizar y «desnazificar» Ucrania. «El presidente Putin ha cometido un gran error», manifestó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al llegar a la reunión.

El pedido del presidente ucraniano

El presidente Volodímir Zelenski hizo un llamado a la solidaridad: «venid desde vuestras oficinas, vuestras casas, vuestras escuelas y universidades, venid en nombre de la paz. Venid con símbolos ucranianos para apoyar a Ucrania, para apoyar la libertad, para apoyar la vida», expresó en un vídeo.

El mandatario expresó este jueves que esperaba «medidas serias» de los aliados occidentales. Reiteró su petición de una zona de exclusión aérea. «En estas tres cumbres veremos quién es nuestro amigo, quién es nuestro socio y quién nos ha vendido y traicionado», dijo en un discurso publicado a primera hora de este jueves.