Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

«La punta del iceberg»: una invitada en el ciclo de Andy Kusnetzoff habló de lo que está sucediendo con el covid

Aclararon diferentes dudas sobre el tema.

Andy Kusnetzoff
Andy Kusnetzoff

Desde que comenzó la pandemia, en todo el mundo se comenzó a conversar sobre lo que sucede día a día. A pesar de que la situación del covid está mucho mejor, sigue habiendo mucha preocupación con el tema. Es por esto que, en el ciclo de Andy KusnetzoffPerros de la Calle, conversaron con la doctora Flor Cahn, que aclaró muchas dudas sobre el tema.

Al comenzar la columna que realizan todas las semanas con la Dra. Flor Cahn, Andy Kusnetzoff comentó que se aplacó el tema del covid. «No sé si fue Ucrania, o que pasó enero donde no había otro tema que covid, porque fue impresionante lo que pasó con la Ómicron», comentó el conductor. Sin dudarlo, la doctora afirmó que «bajaron mucho los casos, también la cantidad de personas en terapia intensiva y la cantidad de fallecimientos».

Rápidamente, Flor Cahn aclaró: «Igual decimos siempre que uno es un drama para el que le toca vivirlo. Pero, la realidad es que la herramienta de medición, que siempre tiene sus imperfecciones, fue siempre la misma. Con lo cual, cuando teníamos más de 100 mil casos era la misma herramienta que ahora que tenemos menos de 10 mil casos notificados por día. Que, como decimos siempre, es solo la punta del iceberg».

Entonces, Ronnie Arias comentó que «también puede ser que, como la gente tiene menos miedo, se esté testeando menos». A lo que la invitada explicó que «puede ser eso, o también que Ómicron nos encontró a todos susceptibles para esa variante. Las variantes se acuerdan que yo les conté que surgen de tantas copias que se hacen del virus, empiezan a copiarse de forma imperfecta. Entonces, hay variantes que no causan ningún daño y otras que hacen que el virus sea más transmisible de persona a persona».

«Hay un punto que tiene que ver con algo que siempre pasa en infectología, que tiene que ver con que vos tenes un microorganismo, tenes un huésped y tenes un medio ambiente. La interacción entre todo eso es lo que hace que una variante pueda ser más o menos dañina que otras. Pero hay un punto, que son las vacunas, que marcan la diferencia. Porque se decía que ‘Ómicron es más buenita, produce cuadros más leves’, sí, pero para personas vacunadas», sentenció la doctora.

A lo que Ronnie Arias consultó si vamos a tener que darnos la vacuna contra le covid cada seis meses, y Flor Cahn comentó que eso aún no se sabe. «Yo lo que pienso que va a pasar con la vacuna de covid es que, seguramente la van a tener que recibir todos los años aquellas personas que tienen alguna condición de riesgo para hacer formas graves. No sé si todos y todas, eso hay que ver qué pasa», concluyó la invitada.