Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La teoría conspirativa de Rusia y China sobre los laboratorios biológicos de Estados Unidos en Ucrania

Ya se manifestaron todas las partes y cada una con sus distintas posiciones y supuestas evidencias.

Ucrania

La guerra RusiaUcrania ya está en su 14º día. En medio del conflicto entre ambas naciones, aparecieron en escena China y Estados Unidos. Es que el gigante asiático y el país invasor, formularon una teoría conspirativa sobre los laboratorios biológicos estadounidenses en territorio ucraniano. De esta manera, se abre un nuevo foco de controversia internacional.

Todo derivó de una serie de exigencias por parte de China, apoyadas por Rusia, para conocer qué actividades se llevan a cabo en los laboratorios. Esto, a su vez, motivó una defensa de los Estados Unidos. En este sentido, la subsecretaria de Estado de Joe Biden, Victoria Nuland, remarcó: “Ucrania tiene instalaciones de estudios biológicos y los Estados Unidos trabajan para prevenir que las fuerzas rusas obtengan ese material”.

Rusia y China hablaron

Asimismo, Nuland refutó las afirmaciones del Kremlin de que Ucrania haya desarrollado armas biológicas, y calificó esa denuncia de “clásica técnica rusa para culpar a cualquier otro tipo por lo que planean hacer ellos mismos”. De esta manera, Estados Unidos dio respuesta a la denuncia del portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, quien aseveró que en laboratorios ucranianos se habían venido desarrollando componentes de armas biológicas.

El mismo dirigente soviético destacó que inmediatamente después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, Kiev supuestamente destruyó de forma precipitada las evidencias de un programa de armas biológicas financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En tanto, el martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que su país había solicitado que los Estados Unidos revelen detalles sobre los laboratorios biológicos en el territorio ucraniano, según citó NA de Actualidad.rt.com.

Además, señaló que Pekín quiere que, entre otros datos, se haga pública la información sobre los tipos de virus que almacenan y las investigaciones que llevan a cabo esas entidades. Por el momento, solo se vislumbraron informes que indican que esos laboratorios almacenan grandes cantidades de virus peligrosos, mientras que Rusia habría descubierto en el curso de sus operaciones militares que Estados Unidos utiliza dichas instalaciones para programas militares biológicos.

“La punta del iceberg”

Por la salud y la seguridad de la población de Ucrania, de las zonas circundantes y del mundo entero, todas las partes implicadas deben garantizar la seguridad de dichos laboratorios, afirmó el portavoz de la cancillería china Zhao Lijian en una rueda de prensa diaria. Y aseveró: “Los Estados Unidos, como la parte que mejor conoce los laboratorios, deben hacer pública lo antes posible la información específica relevante, incluyendo qué virus están almacenados y las investigaciones que se han llevado a cabo”.

Las actividades biomilitares de los Estados Unidos en Ucrania son solo “la punta del iceberg”, refirió el vocero chino. Pues, bajo diversos nombres, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos controla 336 laboratorios biológicos en 30 países. De esta manera, Zhao planteó: “¿Cuál es la verdadera intención de los Estados Unidos? ¿Qué ha hecho exactamente? Éstas han sido siempre fuentes de preocupación por parte de la comunidad internacional”.

No hay protocolo de verificación de armas biológicas

En este marco, cabe remarcar que Estados Unidos por su cuenta bloqueó a lo largo de 20 años la construcción del protocolo de verificación de la Convención sobre Armas Biológicas y se negó a aceptar inspecciones de las instalaciones biológicas dentro y fuera de sus fronteras, lo que agrava aún más las preocupaciones de la comunidad internacional, recordó el vocero chino. “Instamos una vez más a la parte estadounidense a que aclare completamente sus actividades militares biológicas y que acepte las verificaciones multilaterales”, apuntó Zhao.

Rusia afirmó haber hallado patógenos de los laboratorios

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó el martes que las autoridades de Kiev eliminaron patógenos peligrosos de enfermedades mortales almacenados en laboratorios financiados por los Estados Unidos en el país. Esa cartera recibió documentación de empleados de laboratorios biológicos ucranianos que confirman que se suprimieron patógenos peligrosos como la peste, el ántrax, la tularemia, el cólera y otras enfermedades mortales de forma urgente el 24 de febrero.

Así se desprende de comunicado de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. El reporte agregó que estos espacios científicos fueron financiados por el Departamento de Defensa estadounidense y formaban parte de un programa de armas biológicas. Según Relaciones Exteriores de Rusia, los patógenos fueron destruidos de inmediato para ocultar evidencia que apunta a que los Estados Unidos y Ucrania violaron el Artículo I de la Convención de Armas Biológicas de las Naciones Unidas.