Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Las consecuencias de la guerra: ya son 82 los argentinos que dejaron Ucrania

Cuántos quedan en ese país y cuál es uno de los principales problemas que enfrentan.

Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania provocó que miles de personas se vieran obligadas a huir de ese país y es así como ya son 82 los argentinos que abandonaron la nación. En ese marco, Ana Laura Cachaza, directora de asuntos consulares de la Cancillería, explicó que «aun quedan argentinos en suelo ucraniano» y agregó que «además de los 82 argentinos, también salieron 26 extranjeros».

Este mediodía en diálogo con C5N, la funcionaria indicó que «esos extranjeros son, en teoría, ucranianos familiares de esos argentinos» y añadió que «hay 18 argentinos en territorio ucraniano». «Están pidiendo asistencia para salir o nos van informando que están iniciando el viaje de salida junto con sus familias», precisó e indicó que «de esos 18, 8 están en Kiev y el resto está en otras regiones de Ucrania».

En esa línea explicó que «lo que pasó fue que al principio, algunos de ellos que estaban residiendo en Ucrania nos manifestaban que querían aguardar, esperar» y por lo tanto, marcó que «no estaban muy seguros de querer egresar». Pero, afirmó que «ahora están comunicándose con la Cancillería e informándonos que están buscando la salida del territorio ucraniano».

En ese marco acerca de cómo proceden con las familias, debido a que, los hombres de entre 18 a 60 años no pueden dejar Ucrania, la entrevistada aclaró que «con los que estamos hablando ahora son argentinos que residen en Ucrania. Todos los que estaban transitoriamente y no vivían allí ya salieron». A su vez, indicó que «quienes viven en Ucrania y tuvieron hijos, la mayoría de esos chicos tienen la nacionalidad argentina».

«Ucrania no admite la doble nacionalidad»: otro problema más con el que se enfrentan los argentinos

«Pero, para nosotros son todas familias a las que tratamos de asistir», aseguró y haciendo hincapié en los hombres, explicó que «los que deben quedarse son los que tienen la nacionalidad ucraniana» y marcó que «ellos no admiten la doble nacionalidad». «Es decir, que si tienen la doble nacionalidad, son ucranianos», enfatizó al tiempo que sostuvo que «esperamos que haya algún tipo de flexibilidad».

Advertisement