Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Las repercusiones de la actitud de Máximo Kirchner en el Congreso: ¿qué piensa Agustín Rossi?

El ex ministro de Defensa salió a bancar al proyecto del FMI que obtuvo media sanción en Diputados y al Gobierno.

Agustín Rossi

El ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio su opinión respecto a lo que sucedió ayer en el Congreso con Máximo Kirchner. Es que el ex funcionario ya estaba distanciado de la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando ésta apoyó la lista que enfrentaba Rossi en las PASO de Santa Fe. Además, él mismo manifestó que tiene mejor relación con Alberto Fernández.

Tras la media sanción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Agustín Rossi destacó en Radio 10 que «es muy importante para Argentina y para el Gobierno». En ese sentido, remarcó «el Gobierno tiene apoyo parlamentario para seguir adelante con la negociación». Es que ayer la medida se aprobó con más de 200 votos, lo que es «un número casi contundente» para el ex funcionario.

De esa manera resaltó «es un paso más, ahora falta el Senado«. Sin embargo, con la decisión de los legisladores kirchneristas de no acompañar la iniciativa, Rossi expresó «todos esperábamos que la situación de disidencia no se produjera y que Máximo siguiera siendo el presidente del bloque». Además, agregó «no produce dolor pero un hace el esfuerzo para entenderlo».

En ese sentido, explicó que «lo entiendo en términos personales, pero hubiésemos deseado votar todos en conjunto». No obstante, Rossi rescató que «estuvieron en las reuniones de comisión» y que «el propio Máximo en su carta de renuncia contó esta disidencia». A su vez, manifestó que ahora es momento de «dar vuelta la página» y seguir encontrando cosas en común «para construir de manera conjunta dentro del Frente de Todos«.

De esa manera, detalló que «Máximo llegó a la conclusión que la negociación no era la que él consideraba que se tenía que acordar y en estas condiciones era imposible que pudiese defender el proyecto en el recinto». Además, agregó «su renuncia lo liberó al Presidente para colocar a alguien como Germán Martínez que si adhiere a las políticas del Gobierno».

Tras los votos negativos del kirchnerismo, ¿vuelve Rossi al Gabinete?

Antes que se debatiera el acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados, se corrió el rumor de que habrían cambios en el Gabinete Nacional si el kirchnerismo ponía palos en la rueda. Según trascendió, la propuesta llegó a Alberto Fernández por parte de funcionarios como Santiago Cafiero y Gabriel Katopodis. En ese sentido, tras la actitud de los legisladores del sector de la vicepresidenta ¿vuelve Rossi?

Si bien lo negó en varias ocasiones, siempre estuvo la idea de que Agustín Rossi volviera a ocupar un lugar en el Gabinete Nacional. Es que el Presidente le pidió su renuncia al Ministerio de Defensa cuando éste decidió postularse en las elecciones. Allí, lo reemplazó por Jorge Taiana, quien aún continúa en funciones. Ahora, con los votos negativos del kirchnerismo en Diputados, Alberto Fernández deberá tomar una decisión: hacerle caso a quienes lo asisten o dejar todo como está.

Uno de los funcionarios que podría dejar su lugar tras la jugada del kirchnerismo en la Cámara baja es Eduardo de Pedro. Es que el Ministro del Interior también suena como posible candidato a Presidente para las elecciones de 2023, lo que generaría más fracturas dentro del Frente de Todos, dado que el propio Alberto Fernández dejó deslizar la posibilidad de una reelección.