Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Lo confirmó el Indec: la inflación subió 4,7% en febrero de 2022

Es el porcentaje más alto desde marzo de 2021, cuando el Indec registró un alza de 4,8%.

Inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que la inflación de precios minoristas en febrero de 2022 alcanzó al 4,7%. Tal como proyectaron los analistas, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más subió, al tener un alza de 7,5%. De este modo, en el primer bimestre se acumuló un incremento del 8,8%.

Según el Indec, Alimentos y Bebidas no alcohólicas aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del nivel general. Lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales. Carnes y derivados también están dentro de ese porcentaje.

La división que le precede es la de Transporte (4,9%), a raíz de la suba de combustibles. En tercer lugar, la división de Equipamiento y mantenimiento de hogar subió un 4,4%. Por otro lado, las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5%) y Recreación y cultura (2,3%). El rubro de comunicaciones fue el que más alza tuvo en enero.

Los números del Indec que superan las proyecciones

Sorprendentemente, el número superó las proyecciones de centros privados, los cuales estipulaban un alza de 4,1%. En relación con la carne, aumentó un 3,7% a lo largo de febrero, mientras que el pollo, una alternativa a este producto, también creció un 3,6%. En la Ciudad de Buenos Aires, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo una suba de dos dígitos por primera vez en 20 años.

Para los economistas, el mes de marzo apunta a ser peor. Se estima que será cercano al 5% o incluso más, porque las medidas del FMI comenzarán a regir. Hay que tener en cuenta el aumento en las tarifas de gas de hasta el 40%, colegios privados con cuotas más caras y prepagas con subas de hasta el 8%. El rubro inmobiliario también podría verse afectado.

La guerra entre Rusia y Ucrania tampoco ayuda a despejar el marco de incertidumbre. En medio de una crisis económica mundial, el barril de petróleo sigue aumentando en Nueva York al igual que el precio de los alimentos en el mercado de Chicago. A esto se le suma la especulación financiera argentina, al tratar de vender los productos en el mercado interno a precio internacional.

¿Tambalea la promesa de Alberto Fernández?

La promesa de Alberto Fernández sobre “la guerra contra la inflación” empieza a tambalear, horas después de haber realizado esa declaración. El gasto social para palear los efectos de la cuarentena en 2020 generó más emisión monetaria, cuestión que generó la inflación bimestral más alta de los últimos 6 años. Esto se suma a los vencimientos de deuda local e internacional que Argentina debía asumir, al imprimir billetes a niveles históricos.

Advertisement